Activadas las líneas de Financiación ICO 2017 manteniendo el apoyo a la internacionalización de empresas - Moneda Única
Finanzas

Activadas las líneas de Financiación ICO 2017 manteniendo el apoyo a la internacionalización de empresas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmó los protocolos de colaboración con las entidades financieras para la puesta en marcha de las Líneas ICO 2017. El ICO es actualmente la institución de referencia en la concesión de préstamos a pymes. Durante los últimos cinco años, y especialmente durante las fases más agudas de la crisis económica en las que existían restricciones de crédito por parte de las entidades privadas, el organismo ha concedido 61.485 millones de euros a 898.100 empresas a través de sus líneas de financiación. Durante este año, el ICO continuará con su estrategia de crecimiento de la financiación a largo plazo, potenciando las líneas de internacionalización y la especialización en nuevos productos que aporten valor añadido a la financiación y exportación de las empresas.

A la firma de los protocolos de colaboración han asistido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido; el presidente del ICO, Pablo Zalba; y representantes de diez entidades financieras: Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, Santander, Bankia, BBVA, Cajamar Caja Rural, Abanca, Ibercaja y Caja Rural de Teruel.

La actividad crediticia del ICO para financiar la internacionalización ha pasado de suponer un 2,1% del total de las líneas ICO en 2012 al 33,8% en 2016.

En 2016, el ICO concedió 4.681 millones de euros, que han permitido financiar más de 81.000 operaciones. Esta cifra se incrementa hasta los 4.953 millones de euros si consideramos también el préstamo concedido a CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, en el marco de la nueva línea puesta en marcha por el ICO en 2016 para impulsar la internacionalización de las empresas españolas a través de la mediación con la banca internacional.

Las Líneas del ICO destacan por su  gran capilaridad, representando un 67% los préstamos destinados a microempresas con menos de 10 trabajadores. Si tenemos en cuenta también a las empresas de hasta 50 empleados (pequeña empresa), el porcentaje se eleva hasta el 91% de los créditos. La mayoría de los préstamos concedidos se ha destinado a microcréditos, ya que un 54% de los préstamos formalizados tuvo un importe inferior a 25.000 euros. Por regiones, las Comunidades Autónomas más activas en préstamos ICO fueron Cataluña, seguida de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los datos de las líneas ICO 2016 representan un descenso con respecto al volumen de préstamos concedido en 2015. Esto es debido a la naturaleza contra-cíclica del Instituto. El ICO ha ocupado un papel protagonista en la financiación empresarial durante los años más duros de la crisis e incrementó los préstamos concedidos para compensar  las dificultades que encontraban las empresas para acceder al crédito privado. Una vez que las entidades financieras han normalizado su oferta de crédito y las empresas disponen de mayor liquidez, el ICO ha centrado su estrategia en aportar valor añadido a la financiación empresarial, apoyando actividades que sostengan el crecimiento económico, la creación de empleo y el posicionamiento de las empresas en el exterior.

Compartir
Etiquetas: 0000000000000