amec reafirma la necesidad de una Europa fuerte - Moneda Única
EconomíaEmpresas

amec reafirma la necesidad de una Europa fuerte

Ante las dudas que se están generando sobre el futuro de Europa, amec, asociación de las empresas industriales internacionalizadas, reafirma la necesidad de una Europa fuerte para el correcto desarrollo de las empresas y del tejido económico y social en general. La Unión Europea es el destino de casi el 60% de las exportaciones de las empresas industriales miembros de amec. “La industria más competitiva es global, lo que significa también que para lograr innovación y conocimiento colabora con empresas más allá de sus fronteras. En este escenario, las medidas proteccionistas que propugnan ciertos posicionamientos de algunos partidos políticos en Europa y que ya están teniendo efectos en los EEUU no tienen ningún sentido”, señala el director general de amec, Joan Tristany.

Dentro del plan amec & Europe, una delegación de empresas de amec viajaron la semana pasada a Bruselas, en la tercera edición del viaje anual que la asociación organiza para acercar las empresas industriales a las instituciones europeas y sus oportunidades, con el objetivo de facilitar el acceso a los programas de apoyo a las empresas y generar un impacto en su posicionamiento y competitividad. La delegación de amec visitó la Comisión Europea, siguiendo un intenso programa de reuniones, y el Parlamento Europeo, donde mantuvieron encuentros con eurodiputados.

La apuesta de amec por Europa se ha materializado también con su reciente incorporación en la política de clúster europeos que, a través de la European Cluster Collaboration Platform, trabaja para que las empresas puedan acceder a cadenas de valor globales y a los mercados extracomunitarios.

La Comisión ha puesto en marcha diversas iniciativas que apoyan la innovación y el crecimiento de las empresas a través de los clústeres. Por una parte, el programa Horizon 2020, que tiene entre sus objetivos que la industria lidere el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, remarca los clústeres como una herramienta para facilitar la colaboración intersectorial y transfronteriza, que ayuda a las empresas a crecer, innovar e internacionalizarse. Por otra, COSME es el programa para la Competitividad que ayuda a las empresas a acceder a financiación e internacionalizarse. La European Cluster Collaboration Platform (ECCP) en la que se ha integrado amec forma parte del programa COSME. En la ECCP se generan dinámicas de colaboración entre clústeres para acceder a mercados internacionales.

Compartir
Etiquetas: 000