China, primer destino de las ventas españolas de porcino - Moneda Única
AlimentaciónEconomía

China, primer destino de las ventas españolas de porcino

En 2016, las exportaciones españolas del sector porcino alcanzaron la cifra récord de 4.500 millones de euros y se vendieron más de 2 millones de toneladas en el conjunto del año. En los últimos 8 años las exportaciones del sector porcino han aumentado un 68% en volumen y un 84% en valor. Con estas cifras la carne y elaborados del porcino son los duodécimos productos más exportados por España, y los terceros dentro del sector agroalimentario español.

Es la primera vez que un país extracomunitario ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones españolas de porcino. El pasado año, China se convirtió en el principal comprador de carne y elaborados de porcino españoles, concentrando algo más del 20% del total exportado, con 419.000 toneladas, el doble que lo exportado en 2015. Entre los principales clientes también se encuentran otros países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas. No obstante, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones de porcino, con Francia a la cabeza (759 millones de euros).

Por productos, es la categoría de carnes frescas, refrigeradas o congeladas y despojos la más exportada, representando el 78% de las exportaciones totales del sector. Le siguen los jamones y paletas curados con el 9,3%, los embutidos con el 8,2%, el tocino supone el 3,2%, y el resto de productos el 1,5%.

Compartir
Etiquetas: 0