AlimentaciónEmpresas

Empresas agroalimentarias andaluzas se dan cita en la jornada sobre la normativa FSMA en EE.UU. organizada por Extenda

Un total de 71 empresas andaluzas han participado hoy en la jornada ‘Claves de la normativa FSMA en Estados Unidos para la empresa agroalimentaria andaluza’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de Extenda en Sevilla.

La jornada estuvo especialmente dirigida a las empresas agroalimentarias de la comunidad interesadas en disponer de información actualizada sobre el nuevo marco regulatorio de la agencia FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos para la exportación de productos agroalimentarios al país norteamericano, y, en concreto, sobre la normativa FSMA (Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria). Extenda ha querido con esta jornada responder a las cuestiones prácticas que plantea la nueva normativa y el impacto en la exportación de productos agroalimentarios a Estados Unidos.

Concretamente, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de las empresas de Andalucía a Estados Unidos en los once primeros meses de 2016 han aumentado un 33% respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanzan ya los 630 millones de euros. Estas cifras mantienen a la comunidad andaluza como líder nacional en este sector, de modo que la comunidad abarca el 41% del total de las ventas españolas en este periodo.

El principal producto andaluz exportado a Estados Unidos en los primeros once meses de 2016 fue el aceite de oliva, que representa más de la mitad (54%) de las ventas el sector a Estados Unidos, con un alza de 68% de las exportaciones en este periodo hasta alcanzar los 338 millones de euros. Le siguen las conservas hortofrutícolas, con 173 millones, el 27,5% del total; y pescados y mariscos, con 20 millones (3,2% del total) y un crecimiento del 52%. También se exportaron otras grasas y aceites (15,8 millones), que aumentan en un 37%; hortalizas frescas y congeladas (13,8 millones), que crecieron un 11%;  y vinos, que con 12 millones de euros en ventas experimentan un alza del 10,2%.

Etiquetas: 00000