EconomíaFinanzasMercados

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio reducirá los costes asociados al comercio en un 14%

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), promovido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ratificado por los 112 países miembros de la organización, supone un paso adelante en el impulso al comercio internacional. Se trata además de un acuerdo único para fomentar la competitividad e inversión extranjera a nivel mundial. Se busca reducir el número de trámites en las operaciones de exportación que, según la OMC, requieren la presentación de 40 documentos diferentes, 200 datos y la intervención de entre 20 y 30 personas.

El AFC simplifica los procedimientos aduaneros adoptando un modelo único y más transparente, con el objetivo de reducir los costes asociados al comercio, que se reducirían en un 14% según la OMC. Cabe indicar que una reducción del 1% de estos costes incrementaría la renta mundial en 40.000 millones de dólares.

Los países miembros de la organización deberán incorporar de forma paulatina procedimientos electrónicos para la presentación de documentos y pago de tasas, así como limitar las tasas sobre trámites burocráticos.

Por su parte, los operadores económicos autorizados podrán beneficiarse de la reducción del número de documentos a presentar, menos inspecciones físicas, la posibilidad de diferir el pago de la deuda tributaria y la simplificación de las garantías para el pago de dicha deuda, o la posibilidad de realizar declaraciones conjuntas para diversas partidas.

Para las empresas españolas el AFC supone un incentivo para exportar fuera de la UE, especialmente a países con los que la UE no mantiene acuerdos comerciales. Entre ellos se encuentran algunos de los países considerados prioritarios y para los que se han creado Planes Integrales de Desarrollo de Mercados (PIDM). Es el caso de Argelia, Australia, Brasil, Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait, China, Estados Unidos, India, Japón, México, Rusia, Singapur y Turquía.

Etiquetas: 0000