Finanzas

El sistema financiero español todavía lejano de obtener la solvencia deseada en España

La banca española y el concepto de que en cada esquina de una calle haya un banco, dista mucho de las recomendaciones para que el sector financiero en España progrese. Según un reciente informe de la OCDE, en nuestro país duplicamos el número de oficinas del resto de países miembros de esta organización, y multiplicando por 4 y por 5 a las oficinas de otras países con un servicio financiero óptimo y rentable. Por lo cual el organismo internacional insta a que la banca española siga su proceso de supresión de oficinas.

Esto hace llevar a pensar que el proceso de cierre de oficinas y de prejubilaciones se sigan produciendo al mismo ritmo que en los últimos años. Entre 2012 y 2015 la plantilla de empleados de banca se redujo en 33.550 empleados de los que había antes delperiodo mencionado (que eran más de 210.000), y hasta septiembre del año pasado se habían cerrados cerca de 8.600 oficinas.

La OCDE también recuerda a España que aunque la tasa de morosidad ha descendido, está todavía alta con respecto a países comparables con el nuestro, y que si bien en los últimos años tanto el Banco de España como el Ministerio de Economía han adoptado medidas para reducir los activos improductivos, quedan muchas cosas por hacer, y apunta al fantasma que supone para los banqueros, como solución, que serían nuevas provisiones u otras medidas parecidas.

Los editores del informe también aconsejan la búsqueda del otorgamiento de nuevo crédito y la puesta en circulación de mayor crédito a pymes.

Etiquetas: 000