Holanda cierra su proceso electoral dando la victoria al actual primer ministro Mark Rutte - Moneda Única
Mercados

Holanda cierra su proceso electoral dando la victoria al actual primer ministro Mark Rutte

Relegando al candidato antieuropeísta Geert Wilders.

Con casi todos los votos escrutados Rutte, primer lugar, obtendría 33 escaños y más del 21% de los votos, a mucha distancia de los 76 necesarios para formar Gobierno. Wilders obtendría 20 escaños, con algo más del 13% del total de votos, seguidos de los cristianodemócratas con 19 escaños y el 12,5% de votos, y los liberales de izquierda también con 19 escaños y un 12% de votos. Wilders consigue cinco escaños más que en 2012.

Y uno de los primeros en celebrarlo fue Jean-Claude Juncker. El presidente de la Comisión Europea felicitó a Holanda por haber optado por votar “por Europa y contra el extremismo”. Juncker telefoneó a Rutte para felicitarle por su victoria, al igual que la canciller alemana Angela Merkel y el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault. El núcleo duro de Europa respira tranquilo.

La movilización de votantes que fueron a las urnas subió ocho puntos respecto a las pasadas elecciones, superando el 82% de participación.

Los resultados de las elecciones holandesas reflejan la tremenda caída de la socialdemocracia, que pasarían de sus actuales 38 escaños a tan solo 9.

Con estos resultados, el Gobierno que se espera será conformado por cuatro o cinco partidos; liberales de derecha, cristiano demócratas, liberales de izquierda y ecologistas. Si aún con todo hiciera falta más apoyo al Gobierno, los socialistas radicales podrían ser también una opción.

Europa respira tras los resultados en Holanda. Los jefes de gobierno de las principales potencias no se han retrasado en felicitar y declarar que estos resultados son ideales para que tomen nota el resto de países y apuesten por partidos que no sean extremistas y que apuesten por una Europa Unida.

Compartir
Etiquetas: 00