La nueva línea ferroviaria Évora-Badajoz una prioridad para el Gobierno portugués - Moneda Única
EmpresasLogística

La nueva línea ferroviaria Évora-Badajoz una prioridad para el Gobierno portugués

El director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura, Miguel Ángel Rufo, ha asistido en Évora a la reunión del grupo de trabajo de IEVA (Infraestructuras de Elevado Valor Añadido), donde se analizan las 30 actuaciones que el Ejecutivo portugués considera prioritarias y que llevará a cabo antes de 2020.

Una de estas obras es la mejora del enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de Extremadura. Para ello, tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de los nuevos tramos Sines-Grândola y Évora-Badajoz.

El director general ha hecho hincapié en la importancia que esta actuación tendrá para Extremadura por cuanto la región pasará a tener una comunicación por tren de primer nivel con Lisboa y Sines (puerto situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital lusa), con la consiguiente mejora de la competitividad para el transporte ferroviario de mercancías y viajeros.

También considera que esta actuación supone un espaldarazo para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que se ubicará en terrenos colindantes entre Badajoz y Elvas, que va a disponer de esta forma de una conexión ferroviaria de primer nivel con los dos grandes puertos portugueses.

Los planes del Gobierno portugués son comenzar las obras en 2016 y finalizarlas antes de 2020. En concreto, construirán los nuevos tramos ferroviarios Sines-Grândola y Évora-Badajoz, modernizarán los ya existentes y ejecutarán las obras necesarias para interoperabilidad del corredor a nivel nacional, ibérico y europeo.

Para ello, electrificarán la línea y se le dotará de señalización electrónica, con el objetivo de permitir la circulación de trenes de mercancías de hasta750 metros y de convoyes de pasajeros de hasta 200 kilómetros/hora.

El director general de Transportes ha explicado que la estrategia del Gobierno luso es convertir al país vecino, tras la ampliación del Canal de Panamá, en la puerta de entrada a Europa, y en particular a España, del tráfico de contenedores procedente del Océano Pacífico. Para ello dará un impulso a sus tres principales puertos (Lisboa/Setúbal, Sines y Leixoes), con dos vías de salida a España en altas prestaciones y electrificadas, que serían Sines-Évora-Badajoz y Aveiro-Vilar Formoso.

Compartir
Etiquetas: 00000