EmpresasMercados

Ucrania, nuevas oportunidades para las empresas españolas

Tras el fuerte impacto sufrido en 2014 debido al conflicto con Rusia, la economía ucraniana comienza a recuperarse. En ese año Ucrania perdió la décima parte de su producción por la anexión rusa de Crimea y su divisa – la grivana- se depreció un 50%.

La situación ha mejorado y las empresas extranjeras que exportaban al país y perdieron una importante cuota de mercado por el enfrentamiento vuelven a recuperarse. Se está produciendo un acercamiento entre Ucrania y la Unión Europea. El Acuerdo de Asociación suscrito entre ambas partes en septiembre de 2014 comenzó a aplicarse de forma provisional el 1 de enero de 2016 lo que implicó la reducción significativa de aranceles y de trámites necesarios para la exportación de mercancías. Ello facilita a las empresas europeas el acceso a un mercado de más de 40 millones de consumidores.

Ahora, los aranceles actuales son similares a los de otros países europeos no comunitarios. La principal complejidad a la hora de exportar a Ucrania viene dada por los procesos burocráticos, destacando el difícil sistema de certificaciones. Una dificultad que obliga a los exportadores a contar con un socio local conocedor del mercado. Además, la situación en el país es todavía inestable, haciendo de Ucrania un destino complicado para el establecimiento de una filial. A pesar de los esfuerzos del Gobierno que ha establecido una exención en el pago del Impuesto de Sociedades (del 16%) en los tres primeros años de actividad de las empresas recién constituidas, la necesidad de contar con asesoramiento legal de empresas locales es indispensable.

Etiquetas: 0000