Vietnam - Moneda Única

Crecimiento económico gracias al comercio

Las previsiones de crecimiento económico de la República Socialista del Vietnam eran del 6,5% para el pasado año 2016 y se espera que la próxima estimación de la entidad multilateral sobre la situación económica del país asiático se modere en el 6,3% para 2017.

Las profundas reformas emprendidas en los años 80 bajo el nombre de Doi Moi han dado como resultado un país mucho más integrado en la economía global. La liberalización de la agricultura y la incentivación de la iniciativa privada han dado como resultado, ya en el siglo XXI, uno de los mercados más competentes de su región, el Sudeste Asiático. Además, la liberalización del comercio y la reestructuración de la deuda externa han favorecido el crecimiento económico del país, que en 20017 logró entrar en la Organización Mundial de Comercio, símbolo de su integración en el mercado global.

Comercio exterior e inversión extranjera directa han otorgado una posición de prevalencia a Vietnam dentro de las economías asiáticas y las perspectivas de futuro son prometedoras. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una economía planificada. Vietnam puso en marcha a mediados de la primera década de 2000 una Ley de defensa de la competencia que impone una serie de limitaciones a las prácticas de los operadores en el mercado (conductas restrictivas, prácticas de competencia desleal, procesos de concentraciones empresariales). Además, sirve también para crear dos instituciones de referencia: el Departamento de Administración de Competencia (VCDA) en el Ministerio de Industria y Comercio con funciones investigadoras e instructoras, y el Consejo de Competencia (VCC).

Aún así, el gobierno de Vietnam aún dirige la economía con mecanismos de control sobre los precios de productos industriales clave (cemento, carbón, electricidad, petróleo y acero) además de sobre los de bienes básicos de consumo (carne, arroz y verdura) mediante su propia ley de precios. Y el suelo en Vietnam pertenece todavía al Estado, cuyo precio de alquiler controla mediante los comités populares provinciales.

El sector industrial vietnamita pertenece en un 18,4% a empresas del Estado. En algunos sectores, como el de la energía o la minería, casi la mitad de las empresas son públicas, como efectivamente lo son también las cinco empresas más grandes del país, dedicadas a  la energía y las telecomunicaciones.

Lo que se conoce como proceso de equitización es la transformación de muchas de estas corporaciones en empresas privadas: de 12.000 que había hace 20 años, ahora son unas 1.300 y en los últimos años estas reestructuraciones se han ralentizado.

Comercio exterior de Vietnam

El comercio exterior de Vietnam, además de ser muy abierto, es dinámico en lo que se refiere a mercados destino. Aproximadamente un 65% de sus exportaciones e importaciones de mercancías se realiza a través de empresas extranjeras presentes en ese país, que llevan a cabo sus estrategias de cadena de suministro.

Lógicamente la mayor parte de sus intercambios comerciales tiene lugar entre países de su misma región, ya que además el comercio intrarregional ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, sus compraventas fuera de la región, con Estados Unidos y la Unión Europea como clientes principales, se mantienen en superávit, y sirven para compensar el déficit que Vietnam tiene con China. La evolución económica interna del país ha determinado la composición del comercio de bienes de Vietnam, cuyo producto principal siguen siendo las manufacturas de escaso valor añadido como el textil y la maquinaria. También son relevantes las exportaciones agroalimentarias, aunque la tecnología y la electrónica se abren paso entre los productos más exportados.

Vietnam ya vende pequeñas componentes electrónicos y telefonía, por lo que en los últimos años, sus productos estrella en ventas han sido los aparatos telefónicos y componentes, prendas de vestir, petróleo crudo, ordenadores, aparatos electrónicos y componentes, calzado, pescados y mariscos, máquinas, instrumentos y sus accesorios, madera y productos de madera, medios de transporte y equipamiento, arroz y café.

Las compras de Vietnam se centran en materias primas, maquinaria y bienes de consumo, en particular en el sector de la tecnología, el textil y la madera. Además, el mercado interno ha virado hacia el consumo de productos importados como electrodomésticos, móviles, alimentos y bebidas o moda. Los dos últimos años, 2015 y 2016 han supuesto un superávit en la balanza comercial de Vietnam, que ha logrado hacer frente a su déficit con China.

En lo que se refiere a servicios, Vietnam aún tiene camino que recorrer en las áreas de transporte, ingeniería, publicidad, o consultoría. El turismo y la hostelería están ejerciendo de puntas de lanza de un creciente sector terciario que precisa de obras públicas e infraestructuras para afianzar este progreso.

Relaciones bilaterales 

El comercio entre España y Vietnam se ha intensificado en los últimos años. Si bien las exportaciones españolas al país asiático han crecido considerablemente, también lo han hecho las importaciones, que ya eran muy altas. Con lo cual, la balanza comercial da como resultado en 2015 un déficit para España de 1937 millones de euros. En 2015 nuestras exportaciones llegaron hasta los 372 millones de euros en bienes como la química orgánica, pescados congelados, aeronaves, cueros y pieles en bruto y curtidos, materias primas y semi-manufacturas de plástico, fritas y esmaltes cerámicos, farmaquímica, fibras, otros productos químicos y equipamiento de navegación aérea.

Los últimos datos disponibles, de octubre de 2016, dan como resultado una crecida de las  exportaciones hasta los 314 millones de euros y la previsión para el cierre de 2016 era que se superaría la cifra de 2015 (2309 millones) en un 0,6% como mínimo. Se espera también que las importaciones se reduzcan en el pasado ejercicio 2016; el acumulado hasta octubre de 2016 (1.917 millones euros) daba un resultado un 4,6% menor que en 2015.

Principales acuerdos vigentes entre Vietnam y España

Hace ahora justo un año se firmó el acuerdo de libre comercio entre Vietnam y la Unión Europea, que eliminaba la mayoría de los aranceles (un 65%) y liberalizaba algunos sectores clave: servicios financieros, telecomunicaciones, transporte y servicios postales.

Además, entre Vietnam y España están vigentes los siguientes acuerdos:

– Convenio Básico de Cooperación (2001).
– Acuerdo de Cooperación Turística (2002).
– Programas de cooperación financiera (I: 1995-96; II: 1997-2000; III: 2001- 03; IV: 2008-10, prorrogado en noviembre de 2012). Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica (2005).
– Convenio para Evitar la Doble Imposición (2005).
– Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (2006; en vigor desde julio de 2011).
– Convenio de Adopciones (2007).
– Acuerdo marco y Convenio específico de cooperación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología de Vietnam (2009).
– Plan de Acción Conjunto entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Socialista de Vietnam (2009).
– Creación de la Asociación Estratégica entre España y Vietnam.
– Acuerdo sobre Supresión Recíproca de Visados en Pasaportes Diplomáticos (2009).
– Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y Política Social de España y el Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales de Vietnam para la cooperación en el ámbito de los Asuntos Sociales (2009).
– Memorando de Entendimiento sobre Cooperación y Diálogo Político entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam (2009).
– Memorando entre Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio (MITC) y el Ministerio de Planificación e Inversiones (MPI) de Vietnam, para la selección de proyectos a financiar con cargo al IV Programa Financiero (2009).
– Memorando entre MITC y MPI para la financiación de una línea del metro de Ciudad Ho Chi Minh (2009).
– Memorando de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica entre los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam (2009).
– Carta de Intenciones entre el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio de Defensa de Vietnam (2009) Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España y el Ministerio de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales de Vietnam para la cooperación en materia de Asuntos Laborales y de Seguridad Social (2009).
– Memorando de Cooperación entre el Ministerio español de Fomento y el Ministerio de Transportes de Vietnam para la cooperación en el área de las infraestructuras (2010).
– Memorando de Cooperación entre los Ministerios de Defensa de España y Vietnam (2010)
– Convenio de Cooperación Institucional entre el Tribunal de Cuentas de España y la Oficina Estatal de Auditoría de Vietnam (2010).
– Tratado de Extradición y Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas (2014).
– Acuerdo de Transporte Aéreo (2014).
– Tratado de Asistencia judicial en materia penal (2015).

Perspectivas de futuro

Las posibilidades de negocio entre España y Vietnam son grandes, puesto que los sectores en los que España es más competitiva son los que demanda Vietnam. Así, destacan la maquinaria y bienes industriales, agroalimentario, infraestructuras de equipamiento urbano, energéticas, de transporte y comunicaciones. Y por supuesto, el sector servicios presenta buenas oportunidades para las empresas españolas: ingeniería y consultoría, arquitectura, turismo, franquicias y servicios financieros y tecnologías de la información.

Compartir
Etiquetas: