FinanzasFormación

El año de la renta variable europea

La Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez,  impartió una conferencia sobre Periodismo Financiero en la Universidad CEU Cardenal Herrera en la que destacó que siempre ha habido Periodismo vinculado a los mercados financieros.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) impartió una conferencia a alumnos de la Facultad de Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera sobre “Aprender a invertir en los mercados”, coincidiendo con el 30 aniversario de la titulación. La Doctora en Economía Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, y Luis María Mirón, Doctor en Ciencias de la Información especializado en Periodismo Económico y profesor de la Universidad CEU-UCH, impartieron la sesión.

Esta actividad se integra dentro de las sesiones gratuitas de Aula Financiera organizadas por la FEBF, destinadas a la formación y divulgación de las finanzas a universitarios y a la población en general. Además, para promover la especialización en los mercados financieros y contar con profesionales valencianos altamente cualificados, la FEBF imparte desde hace 25 años el Máster Bursátil y Financiero, ahora Máster Universitario en Gestión Financiera, un título oficial en Bolsa y Finanzas Corporativas que cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Según dijo Giménez, “siempre ha habido Periodismo vinculado a los mercados financieros y la especialización en periodismo financiero ofrece una carrera profesional estimulante en la que no hay dos días iguales”. Como ejemplo citó el origen del índice bursátil más antiguo del mundo, el Dow Jones (26 de mayo de 1896), creado por los periodistas norteamericanos Charles Dow y Edward Jones. Ambos reporteros especializados en finanzas elaboraban un folleto diario llamado Customer’s Afternoon Letter con las cotizaciones, en su origen de las 12 compañías más influyentes de la bolsa neoyorkina. Esta información también propició el nacimiento del periódico económico de referencia The Wall Street Journal. A escala española se analizaron secciones de la prensa salmón.

Para Giménez, las noticias políticas influyen cada vez más en la reacción de los mercados financieros. El Brexit o los resultados de la primera ronda de las elecciones francesas y sus efectos en las bolsas, son ejemplos recientes.

Como premisa, la Directora General de la FEBF, apuntó que tan sólo se debe “invertir en mercados financieros el capital excedente”. Ser fiel a la estrategia, limitar las pérdidas, no fiarse de los rumores ni modas e invertir en empresas gestionadas por líderes y con un modelo de negocio entendible y diferente, fueron algunos de sus consejos. “Según el value investing nunca se debería invertir en algo que no se entiende”, expresó. Además se recomendó como manual básico El inversor inteligente, de Benjamín Graham.

Respecto a las perspectivas de inversión para 2017, basadas en las principales casas de análisis, dijo que será “el año de la renta variable europea”. A este respecto recordó que la renta variable es la alternativa de inversión más liquida, sobre todo los valores en los índices de referencia.

Etiquetas: 0000