Jaime García-Legaz - Moneda Única
Presidente de CESCE.

Con Trump o sin él EEUU es y seguirá siendo un mercado importantísimo para España”

El presidente de CESCE descarta “completamente” la privatización de una compañía que tiene apuesta por mercados como Argentina e Irán.

Nadie, salvo algún que otro hombre de su círculo más íntimo, lo sospechaba. El pasado mes de noviembre, Jaime García–Legaz cambió su despacho en el Ministerio de Economía y Competitividad, por otro situado en la céntrica calle Velázquez de Madrid. Todo apuntaba a que iba a tener que lidiar con el toro de una privatización que, afirma, se quedará en rumor. Lo que sí tendrá que sacar adelante es un plan estratégico en el que pymes, flexibilidad y expansión internacional serán los pilares maestros de una compañía, CESCE, que en sus casi cincuenta años de recorrido garantiza las operaciones de 8.000 empresas españolas, tanto en los mercados exteriores como dentro de España.

El comercio internacional se enfrenta a una nueva etapa, ¿cómo se conjuga globalización y proteccionismo?

Es evidente que la tentación proteccionista vuelve. Estados Unidos y Trump es el más claro ejemplo. Más allá de si estos mensajes van acompañados de decisiones concretas este tipo de mensajes no son buenos porque generan incertidumbres y se puede producir un efecto contagio.

¿Será el eje Asia – Pacífico o más concretamente China los grandes beneficiados de las políticas de Trump? 

Si se refiere al caso de Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o al TPP (Tratado Transpacífico de Cooperación Económica) en absoluto. En este último caso, se ha dicho que China será el más beneficiado, cuando ni siquiera participan del acuerdo.

Al hilo de sus comentarios parece que no se termina de creer el discurso de Trump…

Hasta ahora la única medida concreta que ha tomado la administración Trump ha sido la no ratificación del TPP. Estados Unidos sigue siendo miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y no parece que vaya a denunciar Nafta y, además, la capacidad que tiene Estados Unidos de imponer políticas proteccionistas es reducida. La gran ventaja de tener un sistema de comercio basado en acuerdos y reglas es que ningún país puede iniciar una guerra comercial por su cuenta. Dicho esto, la música no suena bien pero el efecto concreto de medidas poco afinadas es limitado. No hay que exagerar.

Estados Unidos, ¿sigue siendo un mercado interesante para las empresas españolas?

Estados Unidos sigue siendo un mercado importantísimo y va a seguir siendo importantísimo. Es el principal mercado de exportación español no comunitario, en el que los productos españoles cada vez se están posicionando mejor. Con Trump o sin él, la apuesta por Estados Unidos es prioritaria porque las oportunidades están ahí.

¿Hay alguna posibilidad, aunque sea remota, de que se firme el TTIP (Tratado de Libre Comercio EEUU – UE)?

Si el TTIP se paraliza las barreras comerciales no van a desaparecer, lo cual perjudica a muchas empresas, especialmente pymes, y la creación de empleo. Si ya era difícil con la Administración Obama y con Reino Unido dentro de la Unión Europea, con la nueva situación, tanto a uno como a otro lado del charco, se complica. No obstante, todo depende de la voluntad política que se le quiera imprimir. Con las barreras actuales las exportaciones a Estados Unidos están creciendo a ritmo del 20%, lo cual es significativo. 

Otro factor de incertidumbre para el sector exterior español está en la salida de Reino Unido de Europa, ¿será España la gran beneficiada?

El Brexit es una mala noticia para la UE, para el Reino Unido y España. Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación, especialmente en sectores muy intensivos de empleo como el agroindustrial. La salida de Reino Unido de la UE va a generar mucha incertidumbre acerca de las condiciones de acceso de las empresas españolas al mercado británico. El impacto sobre el sector exterior español dependerá del acuerdo al que lleguen ambos actores tras la salida. Si se mantiene el statu quo el efecto será prácticamente nulo.

A ello se une la subida del precio del petróleo… ¿está en riesgo la balanza comercial de España?

El encarecimiento del precio del petróleo nunca es una buena noticia para la economía española porque somos netamente importadores y eso pesa en la factura, que se incrementa. Dicho esto, no hay que exagerar. En mi opinión no es algo determinante en la evolución del sector exterior. Con precios que no han sido especialmente bajos, España ha sido capaz de generar superávit. Por ejemplo, el año pasado no fue en el que se pagó menos por el barril de crudo y pese a ello cerramos con un superávit por cuenta corriente del 2% del PIB y con una balanza de pagos superavitaria en su conjunto del 2,4% del PIB, el más alto de la historia.

¿Qué valoración hace de la evolución del sector exterior desde la crisis hasta ahora?

El ensanchamiento de la base exportadora se ha concentrado en las pymes. Desde que se inició la crisis el número de empresas que venden en mercados exteriores se ha duplicado, y el de las que lo hacen regularmente ha aumentado un 20%, hasta las 50.000. Todo ello es una gran noticia para la economía española, ya que indica que nuestra capacidad estructural de exportar se ha incrementado. No es algo pasajero.

Dada la situación actual, ¿qué mercados son los más seguros o recomendables?

Distinguiría entre los mercados más seguros y los de más oportunidades. Europa, Canadá, Estados Unidos o Japón estarían entre los primeros. Entre los que más oportunidades ofrecen y donde estamos percibiendo un boom de exportaciones están Argentina o Irán. También hay que destacar el caso de México, donde se están generando muchas operaciones de tipo comercial y de inversión.

Precisamente acaban de lanzar dos líneas para las empresas que quieran exportar tanto a Argentina e Irán, mercados que hasta ahora se miraban con recelo, ¿qué ha cambiado?

En el caso de Argentina, ha cambiado radicalmente su política económica y esto ha generado confianza en las empresas: apertura comercial, eliminación de barreras como el cepo cambiario, liberalización de los movimientos de capitales, reducción de la inflación, ortodoxia macroeconómica, etc… En cuanto a Irán, ha sido decisivo el levantamiento de las sanciones que impedían que se modernizasen industrias como automóvil, manufacturas, petroquímica o agroindustrial.

El comercio electrónico como herramienta de internacionalización, ¿hay más riesgo en estas operaciones?

El riesgo está en el deudor no en el canal de comercialización. Sea el que sea CESCE está en condiciones de trabajar con clientes generados a través de canales digitales.

¿Son conscientes las empresas de la importancia del seguro de crédito a la exportación en España?

A priori no. Los empresarios empiezan a ser conscientes de lo importante que es asegurar las ventas en el momento en el que llegan los disgustos, es decir, cuando se quedan sin cobrar una parte de sus ventas. Para que se haga una idea, nuestra cartera de empresas asciende a 8.000 frente a las más de 148.000 exportadoras con las que cerró el año pasado; hay un camino enorme por recorrer para ayudar a que la internacionalización de las empresas se haga pisando sobre seguro.

¿A qué se debe este vacío?

Muchas pymes españolas no saben que pueden asegurar sus ventas en el exterior. A este respecto, creo que todos los que operamos en este sector debemos esforzarnos y realizar una labor de difusión. Por otra parte, hay empresas tienen un grado muy elevado de confianza en sus clientes internacionales, lo que hace que prescindan de contratarlo.

¿Diría que hay un exceso de confianza?

Creo que hay empresas que no son conscientes de que siempre hay un riesgo a la hora de vender en mercados internacionales. Se piensa que si la situación en España va bien, en el resto de mercados también, y no tiene nada que ver. Hay casos de compañías que con la mejora de la economía han cancelado el seguro. Esto significa incurrir en riesgos que a la larga se traducen en disgustos.

¿Son los costes una limitación de cara a universalizar el seguro a la exportación?

No. El mercado es muy competitivo, lo que garantiza que los precios sean muy ajustados. Es un sector en el que no hay monopolios. Creo que es más una cuestión de tiempo y de cultura empresarial.

¿Sobre qué pilares va a girar el plan estratégico de CESCE?

El gran eje de trabajo se encuentra en la base de clientes de los bancos a los que tradicionalmente no hemos tenido acceso, particularmente la de las entidades que son accionistas de CESCE, principalmente Banco Santander y BBVA, con las que tenemos que ir de la mano. No se trata de inventar la pólvora, sino de que productos que sabemos que funcionan lleguen a muchas otras empresas que no conocen este tipo de seguros.

¿Habrá nuevos productos?

Buscaremos algún mecanismo de flexibilidad adicional. Además, vamos a proporcionar mecanismos con los que se puedan controlar los riesgos, sin que se tenga que contratar un seguro. Con ello quiero decirle que vamos a poner a disposición de las empresas una serie de herramientas de gestión de riesgo -que son las mismas que empleamos a nivel interno en CESCE-, que permitan la monitorización y seguimiento de las compañías con las que nuestros clientes operan a nivel nacional e internacional.

¿Qué papel juega CESCE en la internacionalización de autónomos y pymes?

CESCE es un aliado fundamental del exportador. Somos quien mejor conoce los mercados de exportación, la capacidad de asegurar las operaciones en el exterior…  Conseguimos que la tasa de morosidad de las empresas sea cero. Es decir, cubrimos el riesgo de impagos de facturas, tanto en los mercados exteriores como en España. Esto es particularmente importante para un autónomo, microempresa,  ya que se traduce en tener la seguridad de que todas sus ventas se convierten en cobros. Si el cliente no paga al proveedor, CESCE se responsabiliza del pago. Bastante difícil es abrirse camino en mercados no habituales, para encima tener que garantizar que las transacciones se transformen en ingresos. De eso ya nos ocupamos en CESCE.

Otra de las evoluciones de CESCE es la de la financiación…

Si. La idea viene de hace unos años atrás. La crisis económica llevó a muchas pequeñas empresas a tener necesidades financieras mayores que las que su banco era capaz de suministrarle, especialmente en el caso del circulante. Compañías solventes con proyectos viables que además deberían tener acceso a volúmenes de financiación superiores que les permitieran realizar inversiones y, además, crear empleo. Desde CESCE trabajamos para cubrir este fallo del mercado.

¿Qué tipo de productos ofrecen?

Entre otros, descuentos de facturas en condiciones más favorables de las que lo hacen las entidades financieras y que además tienen carácter complementario a las líneas o productos que se tengan contratados.

Entiendo que se refiere al recién estrenado Fondo de Apoyo a la Internacionalización de las pymes, ¿qué ofrece CESCE frente otros productos gestionados por los bancos?

Si. Lo que ofrecemos a través del Fondo es un factoring sin recurso pero mucho más rápido y a tipos mucho más bajos que la medida del mercado. Es decir, financiación exprés en condiciones preferentes. El tiempo medio de respuesta es de 1,8 días y los tipos de interés oscilan entre el 1,7% y el 2,7%.

¿Por qué CESCE puede hacerlo y los bancos no?

Somos muy eficientes en la capacidad de gestión. Tenemos procesos muy avanzados de recepción de facturas, confirmación y de ingreso del dinero solicitado.

¿Cuáles son las ventajas de CESCE frente a otras compañías aseguradoras?

La flexibilidad. En CESCE no obligamos a asegurar toda la cartera de los clientes.

¿Qué necesita una pyme para salir al exterior?

La exportación requiere un tamaño mínimo de empresa y una preparación adecuada. Exportar implica acceder a mercados con legislación, idiomas, canales de comercialización distintos, etc… Implica un esfuerzo suplementario que el de operar en el mercado español. Dar el salto internacional implica tener formación en muchos ámbitos como jurídico, comercial, aduanero, …

Las licitaciones son una vía poco conocida para internacionalizarse, ¿cuenta CESCE con producto específicos para ello?

Si. Somos una compañía especializada en avales de todo tipo tanto para licitar en obra pública, como de aduanas, anticipo, … En este sentido, y aunque se nos conozca por operaciones como la de Sacyr en el Canal de Panamá o el AVE Medina – La Meca, quiero destacar que nuestro cliente más habitual son las pequeñas y medianas empresas, con las que operamos con mucha agilidad.

¿Qué hay de rumor o de realidad en la privatización de CESCE?

La privatización está descartada completamente. El accionista de referencia, que es el Estado, ha considerado que CESCE es estratégica y quiere seguir manteniendo su participación en la compañía. También los grandes bancos han reiterado su apuesta por CESCE. El único planteamiento es crecer y mirar al futuro.

Compartir
Etiquetas: 0