España aumenta un 2% los ingresos por turismo de compras - Moneda Única
EconomíaTurismo

España aumenta un 2% los ingresos por turismo de compras

En el estudio “Impacto del nuevo orden mundial en el turismo de compras” elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free, muestra cómo España reduce la distancia con sus principales competidores dentro del circuito del turismo de compras, teniendo en cuenta que aunque concentra ya el 8% de los ingresos a nivel internacional, aún lejos del 23% de Francia o el 14% de Alemania.

La mejora de las conectividad aérea con Asia han permitido capitalizar la llegada de turistas inyectivos que al tener en las compras su principal actividad turística se convierten en generadores de riqueza y de empleo.

Según el director general de Global Blue España, Luis Llorca, “estos visitantes de valor estaban antes mucho mejor conectados con ciudades como Munich, Londres o París, lo que nos dejaba en clara desventaja ante un turista que está muy lejos del concepto low cost. Ahora hemos ganado posiciones”.

Otro de los motivos que explica este crecimiento es que, aunque la evolución del turismo de compras en España está en línea con la tendencia mundial, lo cierto es que esta recuperación llegó a España antes que a los países de nuestro entorno.

El año pasado todas las nacionalidades dejaron en España más dinero en compras que en el resto de países europeos, siendo especialmente llamativo el caso de argentinos y colombianos que incrementaron su gasto en un 42% y un 47%, respectivamente. Los acuerdos de paz reforzaron la confianza económica en Colombia, mientras que el tipo de cambio del euro frente al peso aumentó la capacidad de compra de los porteños.

Así, España contrasta con la media de Europa que cerró 2016 con una caída del 8% en los ingresos por compras de visitantes de fuera de la UE.

Dentro del mapa europeo del shopping, el informe de Global Blue destaca junto a España otra excepción, y ésa es Reino Unido, aunque por motivos bien distintos. De esta forma, los ingresos por compras de turistas de fuera de Europa se dispararon un 14% en el país británico debido a la devaluación de la libra por el efecto del Brexit que aumentó el atractivo de Londres como destino de shopping. Y es que el turismo de compras es un turismo de ciudades y no de países.

Este nuevo escenario no implica que España deba dejar de poner el foco en el turista de nacionalidad china, que gasta del orden de 1.000 euros cada vez que entra en una tienda. Además, en los próximos diez años su clase media se multiplicará por tres, lo que significa mayor volumen de viajeros, pero con un perfil más joven y digital, a los que será preciso atraer.

Actualmente, aunque los chinos siguen siendo la nacionalidad que más dinero deja a las tiendas españolas, su gasto se contrajo un discreto 6%  motivado por la nueva fiscalidad China, que grava la mercancía del exterior para impulsar el consumo interno. Los comercios que más lo notaron fueron las joyerías y relojerías, que redujeron sus ingresos en un 26%, pues casi la mitad de sus clientes extracomunitarios son chinos.

Compartir
Etiquetas: