España, el segundo mayor inversor extranjero en Brasil en 2016 - Moneda Única
EconomíaMercados

España, el segundo mayor inversor extranjero en Brasil en 2016

Brasil muestra señales de recuperación y las previsiones apuntan a un crecimiento del 2% para este año, tras la caída del 3,6% en 2016. Además, Brasil es la quinta economía del mundo no solamente en términos de población sino también de extensión, abriendo a las empresas españolas un mercado de consumidores amplio y variado.

El Gobierno brasileño ha puesto en marcha un plan de privatización y concesiones con el objetivo de volver a dinamizar la inversión extranjera directa (IED) en el país. Un plan que contempla la apertura de licitaciones en más de 60 sectores entre los que se encuentran el aeronáutico, las energías renovables, la gestión de residuos, las infraestructuras de transporte y el medio ambiente. Además, los proyectos Crescer y PAC (Programa de Aceleração do Crescimento) también buscan estimular la inversión y el crecimiento.

España comenzó sus inversiones en Brasil en 1996 y las relaciones económicas se han incrementado de tal manera que actualmente Brasil es el tercer destino de las inversiones españolas en el exterior, solamente por detrás de Reino Unido y Estados Unidos. Además, en 2016 España fue el segundo inversor extranjero en el mercado brasileño, con una inversión total de 59.000 millones de euros, siendo el total de IED recibida por Brasil de 620.276 millones de euros.

Más de 400 empresas españolas se encuentran hoy en día implantadas en el país iberoamericano y las relaciones comerciales hispano-brasileñas son también muy estrechas. España exportó en 2016 cerca de 2.406 millones de euros, figurando en el top 10 de exportadores a Brasil.

Compartir
Etiquetas: 000