Extenda, Cofides y la Cámara de Comercio de Sevilla informan a empresas andaluzas sobre financiación internacional - Moneda Única
EmpresasFinanzas

Extenda, Cofides y la Cámara de Comercio de Sevilla informan a empresas andaluzas sobre financiación internacional

Un total de 66 profesionales de 56 empresas andaluzas de diferentes sectores de actividad participaron en la jornada técnica sobre ‘Posibilidades de Financiación de Proyectos y Operaciones Internacionales a través del Blending’, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, y la Cámara de Comercio de Sevilla, en la sede de Extenda en Sevilla.

La jornada fue inaugurada por el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento y presidente de Extenda, Gaspar Llanes; el presidente de Cofides, Salvador Marín; y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero. A través de esta sesión informativa, las entidades organizadoras instruyeron a los profesionales asistentes acerca de los distintos instrumentos financieros que ofrecen para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas.

Gaspar Llanes destacó en su intervención el esfuerzo de Extenda en los últimos años por ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda y consecución de financiación para sus proyectos de internacionalización “con la creación de nuevos programas como el de Asesoramiento y Acceso a la Financiación, y la firma de convenios con entidades públicas como Cofides, que hoy renovamos, y con numerosas entidades financiaras privadas”.

Por otra parte, Salvador Marín afirmó  que “el acuerdo firmado en 2015 ha sido positivo y ha contribuido de manera muy eficaz a favorecer la inversión de las empresas andaluzas en el exterior, especialmente pymes, en las que hemos centrado nuestra atención”.

Además, explicó que “se han triplicado los contactos efectivos y los proyectos en estudio mediante el convenio Extenda- Cofides”. Desde la firma del convenio y hasta la fecha , “hemos estudiado 145 proyectos de empresas andaluzas, en su mayoría pymes (63%) principalmente los sectores de servicios, ingeniería, material de construcción e industria textil y que generan empleo tanto en el país de destino como en España”, apuntó Marín.

El presidente destacó que Cofides cuenta en su cartera con 15 proyectos de empresas andaluzas, que suponen una inversión de cerca de 85 millones de euros y que suman más de 30.200 empleos. Asimismo, señaló que “estamos convencidos de que próximamente serán más los proyectos que apoyemos”, por lo que ha animado a las empresas a que “nos planteen sus propuestas para financiar sus proyectos y potenciar así sus opciones en el exterior”. Finalmente, el presidente de Cofides ha recordado que, desde el inicio de su actividad, Cofides ha aprobado 52 proyectos a empresas con base en Andalucía que conllevaban una inversión total de más de 2.875 millones de euros.

Así, se presentaron los servicios de apoyo a la financiación y, en especial, el programa `Extenda Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización´ puesto en marcha en 2016; mientras que por parte de Cofides se hizo hincapié en los servicios de Blending que ofrece la compañía en virtud de la acreditación que tiene de la Unión Europea.

En este sentido, Cofides se acreditó en 2016 como entidad delegada para la gestión del presupuesto de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo. Dicha acreditación abre nuevas posibilidades de financiación para las empresas a través del Blending, una fórmula que permite combinar financiación no reembolsable (subvenciones) de la Unión Europea con financiación reembolsable (vía préstamo o capital) de Cofides.

Además de la asistencia a las ponencias de los expertos, las empresas interesadas pudieron realizar entrevistas bilaterales tanto con los técnicos de Extenda, para ampliar detalles sobre los programas de consultoría vigentes, como con los profesionales de Cofides para exponerles sus proyectos de inversión u operaciones internacionales.

Compartir
Etiquetas: