EconomíaEmpresasFeriasFormación

Extenda es el organismo regional de promoción empresarial más activo de España

En 2016 organizó un millar de acciones con participación de casi 9.500 participantes de 3.437 empresas, lo que supone casi tres acciones y 26 participaciones empresariales cada día con Extenda, que atiende a un número de siete de cada 10 exportadoras regulares andaluzas.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, organizó 985 acciones de apoyo a la internacionalización de 3.437 empresas en 2016, que generaron un total de 9.379 participaciones empresariales. Son datos comunicados la semana pasada por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, a su Consejo de Administración, presidido por el secretario general de Economía, Gaspar Llanes.

La Memoria de Actividad de Extenda 2016 refleja un incremento del 12% en el número de participaciones de empresas y del 5% en el número de acciones organizadas para dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 (PIH2020).

Son datos que hablan de Extenda como una entidad conocida y utilizada por una gran parte del sector exterior andaluz, ya que equivale a decir que siete de cada 10 empresas exportadoras regulares de la comunidad utilizaron sus servicios a lo largo de un año en el que esta entidad ha organizado una media de tres acciones al día, generando 26 participaciones de empresas cada día.

Además de representantes de varios departamentos del Gobierno andaluz, el Consejo de Administración de Extenda contó con la participación del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias y Navegación de Andalucía, Antonio Ponce, y de la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX-España Exportación e Inversiones, Alicia Montalvo.

En 2016 Andalucía presentó el mejor comportamiento de las cinco comunidades autónomas más exportadoras; mejor que la media de España y que las principales economía mundiales, gracias a un 2,7% de crecimiento de las exportaciones, que llegaron a 25.648 millones de euros, y al primer superávit de la balanza comercial con el exterior en lo que va de siglo, de 1.448 millones de euros.

Es un crecimiento cuantitativo y también cualitativo, gracias a los avances experimentados en diversificación de destinos. China ha sido el país hacia el que más han crecido las exportaciones andaluzas en 2016, un 27%; Norteamérica la región, un 17%, y África el continente, un 14%. Asia es ya el segundo mercado (12,7% del total), por encima de América, y también se mantiene un crecimiento en Europa del 4,7%.

En la labor de Extenda en 2016 destacan las acciones realizadas para apoyar la diversificación exterior de las empresas, con la ampliación de la red exterior de Extenda, que en 2016 ha pasado de dar servicios en 32 países a hacerlo en 41. Para ello, ha abierto Oficina de Promoción de Negocios en Canadá e Italia y Antena de Negocio en Sudáfrica. Además, ha incorporado a Singapur; Tailandia; Malasia, ampliando el radio de acción de la Antena de India, y Eslovenia; Rumanía y Hungría, haciendo lo mismo con la de República Checa.

De esta forma, la red exterior de Extenda cuenta actualmente con 29 sedes que operan en 41 países: 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados, y 11 Antenas de Negocios en 11 países, que abarcan 20 mercados. Su función está adaptada a las necesidades de las pymes y micropymes andaluzas, y en 2016 realizaron, entre otras acciones, 262 proyectos individuales de empresas andaluzas en países de destino.

Para incrementar la base exportadora andaluza, cumpliendo los objetivos del PIH2020, Extenda puso en marcha en 2016 programas de Estrategia y Posicionamiento de Marca, Asesoramiento y Acceso a la Financiación y Plan de Marketing Digital Internacional; en el de área de  la formación, ha colaborado con la Consejería de Economía y Conocimiento en la puesta en marcha de la Orden de Subvención hacia las Universidades para las Cátedras de Internacionalización, que incluye Aulas y Becas dedicas a formar el capital humano de la internacionalización. Y en información ha puesto en marcha el canal online Extenda TV, dentro de la red profesional 2.0 Extenda Plus y la organización y entrega de los XIII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluzas.

El ámbito de la promoción para fomentar la internacionalización de las empresas es el que más acciones despliega en el marco de la actividad de Extenda, ya que en 2016 representó el 41% sobre el total. Entre esas 408 acciones se incluyen 46 ferias de carácter internacional; 43 misiones comerciales directas y otras 23 inversas; nueve encuentros internacionales y cuatro promociones en puntos de venta.

En cuanto al ámbito geográfico, Europa fue el objetivo de la mayor parte de las acciones, el 30%. Le sigue el continente americano, con un 20% (un 10,5% para Latinoamérica, un 9,5% para Norteamérica) y Asia, en tercer lugar, con un 14% del total, lo que significa un aumento de cinco puntos porcentuales sobre 2015. África con un 7% del total, ha registrado un incremento de dos puntos con respecto al año anterior.

Asimismo, el sector agroalimentario destacó en cuanto al número de acciones ejecutadas, que representaron el 36% sobre el total; le sigue el industrial, con un 22%; el de servicios, un 13%; consumo, un 12%, y multisectorial, un 48% del total, debido a la variedad de acciones que realiza Extenda de formación, jornadas y seminarios, destacando la Feria IMEX-Andalucía y los Premios Alas, entre otras.

En el ámbito de la consultoría, destacan 14 procesos de diagnóstico realizados para proyectos de internacionalización que se encuentran en sus inicios y 17 acciones de consultoría en financiación internacional. Además, se realizaron tareas de asesoramiento para facilitar la incorporación de personal experto en internacionalización con el programa de consultoría en RRHH que contó la 158 participaciones de empresas. En cuanto a los programas formativos de Extenda, supusieron un total de 81 acciones con más de 1.700 participaciones de empresas.

Entre las acciones que se han realizado en 2016 destaca la celebración del Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2016 que cerró su tercera edición con una participación final de 1.108 profesionales de 550 empresas procedentes de 29 países, lo que supone superar en un 31% los resultados de la anterior edición, con 130 empresas participantes más.

Además se ha continuado con una política de actividad de máxima coordinación con ICEX para obtener mayor rentabilidad de la inversión pública y ampliar el espectro de servicios. En concreto, en cuestiones de apoyo en el exterior sobre el terreno, las Oficinas de Extenda que se sitúan en sedes de ICEX se han ampliado, y a Japón, México, Alemania y Reino Unido, se han unido las de Miami, Nueva York y la Antena de Sudáfrica. Por otra parte,  en 2016, se ha mantenido la rebaja de cuotas puesta en marcha en 2015 de hasta un 70% en los programas de Diagnóstico Internacional; Talleres Profesionales; Misiones Comerciales y Proyectos Individuales.

Extenda ha apostado por las nuevas tecnologías para la internacionalización, a través de  nuevas formas de promoción online y apoyo al ecommerce internacional con la creación de “Extenda-Plan de Marketing Digital Internacional” que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2017.  Y se ha continuado expandiendo la promoción sectorial online con los portales web sectoriales en Extenda Plus, la red profesional 2.0 de internacionalización,  que tiene 5.122 empresas usuarias.

Extenda Plus también engloba nueve portales web de promoción, tres de ellos dados de alta durante 2016 (Legal Andalucía, Contract y Club Multilateral) que se suman a los otros seis ya operativos (Moda; Arquitectura; Industria Auxiliar de la Agricultura; Logística; Real Estate Andalucía y Energías Renovables) y en los que participan más de 500 empresas y más de 3.800 productos y servicios.

En 2016 también fue de relevante interés la celebración de IMEX-Andalucía 2016 en Sevilla que registró un balance 1.897 profesionales de 946 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.829 reuniones de negocio b2b con los agentes comerciales de los 54 países representados.

Etiquetas: 00000