Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


En estos primeros meses del año los indicadores de actividad globales muestran datos positivos, consolidando el crecimiento económico. Centrándonos en los crecimientos del PIB durante 2016 encontramos a España con 3%, UK 2%, EE.UU 1,9%, Alemania 1,8%, zona euro 1,7%, Japón 1,6% y Francia 1,2%. En la actualidad los factores que más riesgo aportan a la economía son la política (efectos del gobierno Trump, elecciones en Francia, Países Bajos, Alemania e Italia y, el Brexit UK…) y; la llegada de incrementos en la inflación reflejados diversas áreas geografías (febrero): Japón 0,4% (enero); Francia 1,2%; UEM 2%; Alemania 2,2%; UK 2,3% (anterior 1,8%), EE.UU 2,5% (enero) y, España 3%. Estas tensiones inflacionistas prolongadas a lo largo 2017 puede reducir el crecimiento por el menor poder adquisitivo de los consumidores. Si bien, la confianza del consumidor provisional de la UEM se sitúa en -5,9 (anterior -6.2), lo que supone una leve mejora igual que le ocurre a la confianza de Michigan que alcanza 97,6 (anterior 96,3). Al tiempo que el índice de confianza inversora (ZEW) se encuentra en 12,8 (previo 10,4).

En cuanto a las principales plazas bursátiles están tomando impulso aunque hay que prestar atención por zonas geográficas y sectores. Por ejemplo, en Norteamérica los resultados empresariales, la recuperación de operaciones M&A y la vuelta del flujo de pequeños inversores han llevado a que el S&P500 alcance máximos históricos, poniendo en duda el futuro recorrido alcista del índice. En cambio, en la eurozona se encuentran por detrás a pesar de que existe una mejora debido a la recuperación de los beneficios empresariales y las buenas perspectivas económicas. Durante este mes las variaciones experimentadas han sido en EEUU: S&P500 -0,22%, DJI -0,32% y Nasdaq 0,84%; Europa: Ibex35 7,8%, FTMIB 6,37%, CAC40 3,49%, STXE 600 1,81%, Xetra DAX 1,65% y FTSE 1,02% y; Asia: JPNK400 -0,43%, NIKKEI 225 -0.18% y Hang Seng 2,47%.

En el ámbito empresarial español destacar que Ferrovial completa una emisión de bonos de 500 millones de euros a 8 años con un tipo del 1,375%. Mapfre, por su parte coloca 600 millones en deuda subordinada a 30 años. Iberdrola construirá y operará una central de 766MW en México y, BBVA continúa haciéndose fuerte en el turco Garanti al comprar un 9,95% al tiempo que vende una cartera de 14 edificios de oficinas en España. Sacyr vende el 49% de la concesionaria Ruta del Algarrobo en Chile por 161 millones. La embotelladora europea de Coca-Cola aumenta beneficio operativo un 12% en 2016. El fondo 3i pone en venta su empresa de servicios funerarios Mémora. Telefónica alquilará a Vodafone su red de fibra en España y Orange comunica que ya dispone de un acuerdo en este sentido con la misma. Grupo DIA y Grupo Eroski refuerzan su alianza abriendo nuevos ejes de colaboración para ganar en eficiencia manteniendo la identidad separada.

En cuanto a operaciones corporativas europeas, Abertis compra un 9,56% adicional en la francesa Sanef por 446 millones; PSA compra Opel a GM en una operación de 2.200 millones de euros que no pretende afectar a las plantas españolas; el banco Santander y el italiano Intesa salen de Allfunds con plusvalías. Carrefour baja su ganancia operativa un 3,8% en 2016 y continúa con planes de sacar a bolsa su filial inmobiliaria, Camila. H&M registra primera caída mensual de ventas en 4 años. Deutsche Bank estudia salir del segmento de banca minorista en España, Portugal y Bélgica. Fraport, Vinci y aeropuerto de Zúrich gestionarán 4 aeropuertos en Brasil. Un tercio de las firmas europeas recortarán inversiones debido al Brexit según un sondeo, en esta línea Goldman trasladará a cientos de empleados fuera de Londres.

Al otro lado del atlántico, el MIT concederá hasta 1 millón de dólares a organizaciones que usen la tecnología para crear más oportunidades económicas para los trabajadores, Apple comunica que se adentra más en territorio de Facebook y Snap con aplicación de vídeo, Hasbro y Marmalade Game Studio amplían su relación con la introducción del juego para móvil Cluedo. Fallece el multimillonario filántropo David Rockefeller a los 101 años en Nueva York. EE.UU acusa a espías e informáticos rusos de piratear a Yahoo. HBO rodará una miniserie sobre campaña presidencial entre Trump y Clinton y, en julio estrenará nueva temporada de Juego de Tronos. Holandesa AkzoNobel rechaza oferta de compra de estadounidense PPG por 22.000 millones de dólares. Nestle está cerca de un acuerdo para construir una fábrica de entre 50-60 millones de dólares en Cuba. Samsung crecerá en EEUU trasladando producción desde México. Fresco y Más, supermercados, expande a 11 sus tiendas en el sur de Florida.

En cuanto a las principales materia primas, el oro cotiza a 1.246,9$, nivel similar al inicio del mes pero tras recuperarse de la caída a 1.200,70$ el 10 de marzo. El Brent cotiza a 50,74 con un descenso mensual de -9,97%. El tipo de cambio euro/dólar se sitúa 1,0793 desde una cotización de 1,0546.

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Etiquetas: 00