La UE y Mercosur avanzan en las negociaciones para un acuerdo birregional - Moneda Única
EconomíaMercados

La UE y Mercosur avanzan en las negociaciones para un acuerdo birregional

La semana pasada concluyó la XXVII ronda de negociaciones entre la UE y Mercosur que tuvo lugar en Buenos Aires, con importantes avances. Ambas partes acordaron  impulsar las negociaciones para concluirlas cuanto antes y con el objetivo de alcanzar un acuerdo equitativo que beneficie a las dos partes por igual.

Estas negociaciones permitieron avanzar en los tres ámbitos que constituirían el futuro acuerdo: cooperación birregional, comercio y diálogo político.

En primer lugar en cuanto a la cooperación birregional ambas regiones buscan promocionar la democracia, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el tráfico de drogas, así como el avance hacia un desarrollo sostenible y el impulso del I+D.

En cuanto al apartado sobre el comercio se trataron todos los temas incluyendo las medidas sanitarias y fitosanitarias, la facilitación del comercio, las licitaciones públicas, los derechos de propiedad intelectual y el comercio sostenible.

Por lo que respecta al diálogo político, tercer y último ámbito del acuerdo, las partes también han llegado a un consenso, de manera que en esta última ronda se ha alcanzado el objetivo de elaborar un texto de negociación común en todos los ámbitos del acuerdo. La próxima ronda de negociación se prevé para julio de este año en Bruselas.

Compartir
Etiquetas: 000