Las empresas gaditanas cuentan en Algeciras con un nuevo puente para la internacionalización - Moneda Única
EconomíaMercados

Las empresas gaditanas cuentan en Algeciras con un nuevo puente para la internacionalización

Un total 41 empresas gaditanas participaron el 25 de mayo en la Jornada de presentación de los servicios de Extenda– ITI de Cádiz que tuvo lugar en el Hotel Tryp Cádiz La Caleta. Esta sesión informativa fue organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, para informar sobre los programas de internacionalización y las actividades de la recientemente inaugurada Oficina de Extenda en Algeciras que dará cobertura a las empresas de Cádiz.

El delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, abrió la sesión informativa, junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Gema Pérez Lozano, y destacó que “los servicios de Extenda que se enmarcan dentro de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz (ITI) son una herramienta extraordinaria que recibe nuestra provincia con el objetivo de poner las bases para un cambio en su modelo productivo. Y en ese nuevo modelo, contar con empresas internacionalizadas es, no sólo una cuestión ineludible para la Junta de Andalucía, sino totalmente prioritaria”.

Además, añadió que “esta nueva oficina de Extenda de la ITI se quiere centrar en la industria naval, industria aeroespacial, la piel y marroquinería, producción de vinos, acuicultura, producción ecológica, quesos de la sierra y el sector logístico. Somos ambiciosos, pero lo somos porque los datos nos respaldan y hablan del liderazgo de las exportaciones que se realizan desde Cádiz a nivel andaluz, con más de 5.600 millones de euros vendidos al exterior en 2016”.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los distintos instrumentos, programas y servicios que Extenda tiene puestos en marcha para apoyar a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización. La jornada concluyó con una mesa redonda donde algunas empresas andaluzas expusieron su experiencia como participantes en los programas de consultoría individualizada de Extenda.

Esta acción se encuadra entre las actividades previstas en el marco de la iniciativa ITI Cádiz, en la que Extenda pretende dar apoyo en el proceso de internacionalización de las empresas gaditanas. Este servicio está cofinanciado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Los programas de asesoramiento que se trataron durante las jornadas son el de Diagnóstico del Potencial de Internacionalización, el de Estrategia y Posicionamiento de Marca, Acceso a Financiación para la Internacionalización y el de Implantación en el Exterior. Tras la inauguración oficial, se ha contado con diferentes ponentes que explicaron, entre otros temas de interés, cómo preparar el proceso de desarrollo internacional, los fundamentos de una marca para triunfar en el mercado internacional, o cómo abordar la financiación de la actividad en el exterior.

Además, finalmente se explicaron las claves para el éxito en un proceso de implantación internacional. Todas estas ponencias fueron impartidas por consultores homologados de E3 Evolución Pymes, CIAC Branding y Globoempresa. Por otra parte, las firmas presentes conocieron de primera mano la experiencia internacional de dos empresas que ya han utilizado los servicios de consultoría de Extenda, Aga Pharma & Supplements y Malagueña Forestal.

Además, Extenda ha dado la oportunidad a las empresas gaditanas de establecer un primer contacto con los consultores de estos programas individualizados y con el personal técnico de Extenda presente mediante la celebración de una serie de reuniones bilaterales.

La nueva oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la ITI, inaugurada en enero de este año, se ha abierto para atender a las múltiples y potentes empresas con dilatada experiencia industrial de la zona, y cuenta con la colaboración en el Algeciras Business Cluster, junto con el Puerto de Algeciras.

El proyecto Algeciras Business Cluster, que surge de un convenio suscrito entre Extenda y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, está destinado a fomentar el desarrollo socio-económico del Campo de Gibraltar a través del sector logístico y portuario. Más concretamente, persigue impulsar estas actividades gracias a las infraestructuras con las que cuenta el Puerto de Algeciras y su amplia conectividad con los principales mercados nacionales e internacionales.

Entre los objetivos del proyecto, se encuentra fomentar los intercambios comerciales de Andalucía con Asia y Latinoamérica; atraer inversiones extranjeras; y favorecer la internacionalización de las empresas logísticas y navales.

La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas para el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.

En 2016, se superaron las 5.500 empresas gaditanas que facturan en el exterior, lo que supone una de cada cuatro de Andalucía y un 11,2% de empresas exportadoras más que el año anterior, 2015. Uno de los tres objetivos de la ITI es, “precisamente, incrementar el número de empresas gaditanas que exportan regularmente, un aspecto clave para la competitividad económica que persigue el Gobierno andaluz” señaló el delegado del Gobierno.

Cádiz es la primera provincia en número de empresas exportadoras (con el 24% del total de Andalucía) y segunda en exportadoras regulares (con el 21% del total andaluz) durante 2016.  Con estos datos, Cádiz se mantuvo como la primera provincia por volumen de ventas al exterior, con unas exportaciones que alcanzaron la cifra de 5.650 millones de euros en 2016 y copando el 22% del total de las que realiza la comunidad autónoma.

Asimismo, en los dos primeros meses de 2017, Cádiz sumó 1.018 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% interanual, el segundo mayor crecimiento registrado entre las provincias andaluzas en este periodo sólo por detrás de Huelva. Este crecimiento es casi 16 puntos superior al experimentado por las ventas andaluzas (26,2%) y está 29 puntos por encima del de la media española (12,7%).

Compartir
Etiquetas: 000000