Turismo

Barcelona, Madrid y Valencia las ciudades más competitivas en turismo

Según el informe UrbanTUR 2016, un análisis que elabora cada cuatro años la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, y que mide diferentes indicadores entre 22 principales destinos turísticos urbanos para analizar los riesgos y oportunidades a los que se enfrentan, Barcelona, Madrid y Valencia se mantienen como las ciudades españolas con mayores niveles de competitividad turística. Por detrás de ellas se encuentran San Sebastián, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao, Santiago de Compostela y Gijón.

El informe UrbanTUR 2016 destaca que las ciudades españolas se enfrentan a retos nuevos que no formaban parte de la agenda del turismo urbano hace cuatro años y que en la actualidad tienen profundas implicaciones sobre su propio modelo de ciudad y de convivencia ciudadana.

En las 22 ciudades escrutadas, hay ya 362.493 plazas en viviendas ofertadas en las principales plataformas, lo que supera en un 5% las plazas hoteleras ofertadas.

En este sentido, se resalta la pérdida de la prioridad política en turismo desde las distintas administraciones, que, ante la evolución de la demanda y la dinámica urbana, ha perdido estatus y relevancia.

El director de estudios e investigación de Exceltur, Oscar Pirelli, ejemplificó esta situación durante la presentación del informe asegurando que solamente el 0,49% del gasto público total se destina al turismo.

El turismo creció en el primer trimestre del año con un incremento del 4,1% interanual, lo que eleva la confianza de los empresarios y consolida al sector como motor de la economía nacional.

El crecimiento se sitúa en un 3,5% desde el 3,2% inicialmente previsto en enero. En este caso, se ha demostrado que el brexit no tuvo impacto en la llegada de turistas a nuestro país.

En el primer trimestre del año, la actividad turística en España mantiene su fortaleza impulsada por el fuerte aumento de ingresos derivados del turismo extranjero frente a la desaceleración del turismo español. Ello vuelve a situar al turismo como gran motor de la economía española, con un crecimiento 1,2 décimas por encima del estimado para la economía nacional, a lo que se une un importante crecimiento del 4,4% en nuevos afiliados.

Etiquetas: 000000