Costa Rica apuesta por reforzar las relaciones con España - Moneda Única
EconomíaMercados

Costa Rica apuesta por reforzar las relaciones con España

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha apostado por reforzar la cooperación con empresas españolas, durante un encuentro en la sede de CEOE. En la reunión participaron la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el presidente de la Ceoe, Juan Rosell;  la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; los ministros costarricenses de Asuntos Exteriores, Manuel González; de Comercio Exterior, Alexander Mora; y de Economía, Geannina Dinarte; el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Franco Arturo Pacheco; el gerente general de Procomer; Pedro Beirute; y representantes de las principales empresas españolas.

El acto fue organizado conjuntamente por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Costa Rica en España y Procomer.

Luis Guillermo Solís destacó el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, firmado en el año 2012, y que ha permitido fortalecer y consolidar las relaciones entre Costa Rica y España. De hecho, informó de que “las exportaciones españolas al país centroamericano se han triplicado en los últimos tres años y el volumen de importaciones ha aumentado considerablemente”.

El presidente agradeció el apoyo mostrado por España en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE e insistió en potenciar los acuerdos comerciales y de inversión con terceros países. Asimismo, puso de relieve la confianza mutua que existe entre ambos países y la importancia de colaborar con empresas españolas en sectores de interés como infraestructuras, telecomunicaciones o energía, entre otros.

Durante el acto, el presidente de CEOE, Juan Rosell, subrayó que el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica, y el acuerdo de área de libre comercio, constituido entre los Estados Unidos, la República Dominicana y Centroamérica, sitúan a Costa Rica en una posición inmejorable, como centro de producción de bienes y prestación de servicios, en un mercado de 1.000 millones de consumidores. En este sentido, opinó que es esencial que Costa Rica siga impulsando, junto a sus socios centroamericanos, la integración económica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para que Centroamérica se reafirme en la economía global y aproveche al máximo las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales suscritos con la UE y los Estados Unidos. Reiteró, además, la plena disposición de CEOE a seguir colaborando con UCCAEP, en el seno del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), encargado de articular la voz del empresariado iberoamericano en cuestiones de interés común.

La secretaria de Estado, Marisa Poncela, destacó que más de 100 empresas españolas operan en Costa Rica, gracias a los acuerdos bilaterales vigentes y a las ayudas que se ofrecen a través del ICO, de CESCE, del ICEX, de COFIDES y a través del Fondo FIEM. Ha hecho hincapié en que las inversiones de las empresas españolas en el país son estratégicas, ya que se centran en sectores como la energía, telecomunicaciones, seguros, infraestructuras o innovación. Además, ha ofrecido la plena disposición de las empresas para colaborar en futuros proyectos en Costa Rica, como la construcción de un aeropuerto, una nueva autovía o la próxima línea ferroviaria de alta velocidad.

Por su parte, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, hizo hincapié en el esfuerzo del gobierno costarricense por adaptar su modelo de crecimiento a la nueva realidad de la globalización. “Una adecuada integración en la economía mundial y en las cadenas globales de valor que se han ido conformando”, ha declarado, “es una garantía de éxito para generar crecimiento, empleo de calidad y bienestar. Este compromiso forma parte del ADN de Costa Rica y constituye, junto a la estabilidad y seguridad jurídica, uno de los mayores atractivos para las empresas españolas que desean contar con socios en la región”.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, subrayó que la economía de Costa Rica es la más verde de Latinoamérica, así como la más implicada en la educación y en la salud, gracias a las reformas llevadas a cabo, hace algunos años. Informó de que más del 50% del territorio del país está protegido, mediante parques naturales o en régimen forestal. Explicó también que los acuerdos de libre comercio que mantiene Costa Rica con más de cincuenta países permite el acceso a un mercado potencial de más de 2.500 millones de consumidores. Mencionó que existen también importantes incentivos para los inversores extranjeros, con el fin de promover el sector privado y la colaboración con empresarios locales.

La ministra de Economía, Geannina Dinarte, hizo referencia a los grandes avances que se han producido en el marco regulatorio, mediante la digitalización de los trámites burocráticos, la mejora en las reglamentaciones técnicas y el proceso de apertura al exterior en lo referente a los negocios.

Compartir
Etiquetas: 00000000000000