Una sentencia del TJUE podría dificultar un acuerdo comercial tras el Brexit - Moneda Única
Mercados

Una sentencia del TJUE podría dificultar un acuerdo comercial tras el Brexit

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relativa al acuerdo comercial entre la UE y Singapur podría complicar un futuro acuerdo entre Reino Unido y el resto de países de la UE.

Esta sentencia dice que el acuerdo entre la UE y Singapur es de competencia mixta entre la UE y los países miembros. Esto es porque existen dos elementos del acuerdo sobre los que la UE no tiene competencia exclusiva: los tribunales de arbitraje y las regulaciones sobre inversiones extranjeras de cartera. Con ello, para que el acuerdo entre en vigor no solamente debe ser ratificado por las instituciones comunitarias sino también por los Parlamentos nacionales e incluso algunos Parlamentos regionales.

Si el nuevo acuerdo comercial entre Reino Unido y la UE incluyera alguno de los citados elementos, deberá ser aprobado por todos los Parlamentos de los países comunitarios. La complejidad de la puesta en marcha de un acuerdo se incrementaría, pudiendo encallarse como en el caso del acuerdo entre la UE y Canadá que sufrió el bloqueo de la asamblea regional belga.

Compartir
Etiquetas: 00000