El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia muestra el atractivo de su país a los empresarios españoles - Moneda Única
EconomíaMercados

El ministro de Asuntos Exteriores de Bielorrusia muestra el atractivo de su país a los empresarios españoles

El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia, Vlademir Makei, mantuvo ayer en la sede de CEOE una reunión con una nutrida representación de empresarios españoles. En la sesión de inauguración intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, y Joaquím Gay de Montellà, vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la citada organización empresarial y el propio Vlademir Makei. 

El ministro bielorruso expuso, en su intervención, los atractivos de su país para inversores y exportadores, incrementados con las reformas realizadas, con sus planes de futuro inmediato, el convenio para evitar la doble imposición y el Memorándum de Entendimiento entre los Gobiernos de ambos países que impulsa las relaciones comerciales. Terminó su exposición animando a las empresas españolas a invertir en su país.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, destacó la firma de un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación económica e industrial entre los gobiernos de España y Bielorrusia, que contribuirá a fortalecer y consolidar las relaciones bilaterales, a través de la creación de una Comisión Mixta Intergubernamental que se reunirá de forma bienal. Resaltó igualmente la firma de un convenio para evitar la doble imposición, un elemento esencial para impulsar las inversiones exteriores, ya que incorpora seguridad jurídica y reduce la fiscalidad de las  inversiones.

Marisa Poncela señaló que Bielorrusia es un país con una economía diversificada y muy atractivo para las empresas españolas, puesto que se trata de un mercado de 9,5 millones de consumidores, de renta media-alta. Es, además, puerta de acceso libre de aranceles a otro mercado de 180 millones de potenciales consumidores, como miembro de la Unión Económica Euroasiática (junto con Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Armenia).

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España afirmó que los esfuerzos del gobierno bielorruso por reconducir el difícil entorno económico al que se ha enfrentado su economía, a través de la aplicación de una política monetaria y fiscal contractiva, han obtenido buenos resultados. Y señalo que, de hecho, la economía bielorrusa muestra ya una clara estabilización en el primer trimestre de este año, con un tipo de cambio estable, diferenciales de tipos de interés reducidos, y el déficit corriente y la inflación bajo control.

“Su gobierno”, ha añadido “tiene por delante un importante programa de reformas estructurales en materia de empresas públicas, de mejora del entorno de negocios y de la competencia, de diversificación del modelo productivo o de adhesión a la OMC. Todo ello hará del país un mercado cada vez más atractivo para nuestras empresas tanto en lo que respecta al comercio como a la inversión directa”.

Durante su intervención, Gay de Montellà dio la bienvenida a la apertura de la Embajada de Bielorrusia en España, con la figura de un Encargado de Negocios, lo que supone que las relaciones bilaterales entre España y aquel país se verán dinamizadas y podrán estrecharse aún más. También felicitó al ministro bielorruso por las reformas llevadas a cabo por su país en materia económica y fiscal y se refirió en concreto al recién adoptado Plan de Acción socioeconómico del Gobierno 2016-2020.

Señaló que el plan mejorará el entorno de los negocios, la promoción de la competencia, la restructuración de las empresas públicas, la optimización del sector energético y la importancia de relanzar el proceso de privatizaciones en su país. Además, se refirió al Plan de Infraestructuras 2016-2030 en un régimen de alianzas público-privadas que permita la colaboración conjunta.

Las relaciones comerciales entre ambos países son todavía modestas, por lo que el potencial de crecimiento es elevado. Las exportaciones españolas se situaron en 67 millones de euros en 2016, en tanto que las importaciones sumaron 24 millones de euros. En el primer trimestre de 2017 se observan crecimientos del 10% en las exportaciones a aquel país, subida que es coherente con la recuperación económica de Bielorrusia.

Compartir
Etiquetas: 000000