La cuarta edición de la Feria IMEX-Comunitat Valenciana 2017 concentró a buena parte de los agentes del sector exterior para favorecer la internacionalización de las pymes valencianas - Moneda Única
Ferias

La cuarta edición de la Feria IMEX-Comunitat Valenciana 2017 concentró a buena parte de los agentes del sector exterior para favorecer la internacionalización de las pymes valencianas

En estas dos jornadas pasaron por IMEX-Comunitat Valenciana cerca de 500 profesionales interesados en hacer negocios a nivel internacional. Los asistentes a la feria han sido, en su mayoría, empresarios valencianos con un claro interés en la internacionalización, que han querido aprovechar la oportunidad que brinda la Feria IMEX para reunirse con asesores comerciales, jurídicos y financieros de 26 países.

El interés suscitado fue incuestionable, especialmente por las empresas del sector servicios, llegando a realizarse más de 600 entrevistas B2B. De los 26 países que tuvieron representación,  Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania, fueron los que han despertado mayor expectación por parte de las pymes valencianas. Precisamente estos países, junto con el Reino Unido, concentran más del 50% de las exportaciones de la región en 2016.  Los interesados en estos mercados, además de la reuniones B2B también pudieron asistir a la mesa redonda “Duplique sus ventas en los cinco países que concentran más de la mitad de la exportación de la Comunitat Valenciana”, donde se dieron las claves para hacer negocios con éxito en esos mercados.

Además, el programa de IMEX-Comunitat Valenciana ofreció 3 mesas redondas enfocadas al e-commerce internacional,  la captación de inversión extranjera en la región y la posibilidad de hacer negocios con la ONU.

Bajo el título ¿Puede mi empresa ser proveedor de Naciones Unidos?, Inocencio  Arias, Embajador de España en la ONU y Francisco Barrios, asesor independiente en la sede permanente de Naciones Unidas en Valencia, animaron a los asistentes a convertirse en proveedores del llamado Mercado Azul, ya que “una misión de paz necesita para su funcionamiento ingentes cantidades de productos. Lo primero es alimentación, hay que dar de comer a las tropas que están allí, pero también hay que transportarles, hay que alojarles, etc. Esto son compras que hace Naciones Unidas”, aseguró Barrios.

Por su parte, María Dolores Parra, directora General de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, participó en la mesa Valencia y la Comunidad Valenciana destino ideal para la inversión extranjera. Explicó durante su intervención que “el año pasado fuimos la segunda región más exportadora porque las empresas que hay detrás saben trabajar y nos permiten descubrir oportunidades en otros mercados”. Además, dijo que “hemos creado una ley para crear un punto de atención a la inversión”, facilitando así la atracción de capital extranjero.

IMEX-Impulso Exterior está organizada por la revista Moneda Única, especializada en negocio internacional y, en esta ocasión, contó con el apoyo principal del Banco Santander y DHL Express. Los asistentes a la feria también pudieron visitar los stands de las 20 empresas expositoras y participar en las conferencias impartidas por especialistas en comercio exterior.

José Terreros, director de IMEX-Impulso Exterior considera que “pese a la gran experiencia de las pymes valencianas en internacionalización, se pone de manifiesto el gran camino que queda por recorrer para acceder a los mercados internacionales”.

Por su parte, Jaime Ussía, presidente de IMEX lamentó la falta de apoyo público que la Feria ha tenido esta edición. “No todos los organismos públicos han apoyado esta iniciativa, cuando lo público y lo privado deben ir de la mano para poder crecer”, dijo.

Esta edición de IMEX-Comunitat Valencia tuvo un momento especial broche con una recepción ofrecida en el Ayuntamiento de Valencia a los 60 representantes de los países y colaboradores de IMEX en su última edición en Valencia.

Compartir
Etiquetas: 00