Susana Díaz destaca la oportunidad del cambio de modelo productivo para hacer a Andalucía más competitiva - Moneda Única
Economía

Susana Díaz destaca la oportunidad del cambio de modelo productivo para hacer a Andalucía más competitiva

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que el cambio de modelo productivo “es la oportunidad de Andalucía de situarse en el centro de la apuesta por la investigación, por la tecnología y por el ámbito científico y tecnológico”, para hacer a la comunidad “más competitiva en un mercado más exigente y global”.

En su discurso durante la inauguración en Sevilla del Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos, Díaz ha señalado que “se abre una ventana a la oportunidad, una nueva revolución industrial 4.0 y queremos estar en la vanguardia, tenemos condiciones, hay talento, hay recursos humanos y materiales y el mejor hábitat para que se desarrolle son los parques tecnológicos”. Todo ello permitirá, ha añadido, “crecer económicamente y por encima de la media en riqueza y empleo”.

En su discurso durante la inauguración del Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (PCT), la presidenta ha destacado que, al igual que Andalucía y Sevilla “se engancharon a la modernidad” a raíz de la Exposición Universal de 1992, hoy también estamos “en condiciones de volver a aprovechar la segunda oportunidad que se abre en el horizonte inmediato, de cambiar el modelo productivo y de hacerlo más competitivo desde la innovación y la investigación, para que Andalucía dé el salto que le corresponde, merece y está en condiciones de dar”.

Susana Díaz ha valorado que en los diez parques tecnológicos andaluces, cada uno de ellos con un alto grado de especialización, trabajan 1.500 empresas con una facturación superior a los 5.600 millones y generan 48.000 puestos de trabajo “altamente cualificados”.

La presidenta ha señalado que “el marco financiero plurianual de la UE va a ir en la línea de apostar por las actividades altamente competitivas en el ámbito tecnológico y científico” y, en este mismo sentido, el Gobierno andaluz está poniendo en marcha ayudas para “incentivar la puesta en marcha de actividades cualificadas en Andalucía”.

En este sentido, ha destacado el Localiza-in+, un plan que se pondrá en marcha a final de año para incentivar la actividad en los parques tecnológicos, con una línea de crédito de 70 millones de euros; las ayudas a la modernización y a la mejora de la capacidad digital de las empresas o el propio Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que prevé entre sus objetivos “hacer atractivo el retorno de los investigadores que durante la crisis tuvieron que marcharse de Andalucía”.

El Encuentro Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos ha congregado a 14 recintos de cuatro continentes: Europa, América, Asia y África, y se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de la Expo’92, asisten los máximos responsables de 14 parques científicos y tecnológicos internacionales provenientes de EEUU (Míchigan y Carolina del Norte), Portugal (Lisboa), México (Monterrey), Brasil (Recife), Marruecos (Casablanca), Sudáfrica (Johannesburgo), Ecuador (Quito), China (Shanghai), Italia (Siena), Polonia (Wroclaw), Reino Unido (York), Colombia (Medellín) y Uruguay (Pando).

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través del Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado este Encuentro Internacional con el objetivo principal de aprovechar el efecto multiplicador que los respectivos parques tecnológicos tienen entre las empresas a las que acogen y en sus territorios para promocionar Andalucía como destino de inversión extranjera.

Los diez Parques Científicos y Tecnológicos andaluces (PITA, Tecnobahía, Rabanales 21, PT de la Salud, PCT de Huelva, Geolit, PTA, Aerópolis, Dehesa de Valme y PCT Cartuja) albergan a más de 1.500 empresas, que representan el 20% del total nacional y generan un empleo directo cercano a los 48.000 trabajadores (sobre los 159.000 de los PCT españoles).

La cifra de empleo revela que uno de cada tres trabajadores de parques científicos y tecnológicos desarrolla su actividad en Andalucía, con una alta cualificación de las plantillas, ya que los sectores mayoritarios están directamente relacionados con las TIC. El Gobierno andaluz ha invertido, desde su creación, un total de 212 millones en estos recintos.

Además, los parques científicos y tecnológicos andaluces generaron una actividad económica en 2016 de 5.628 millones de euros, según cifras de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), alrededor del 23% del total nacional, que roza los 24.500 millones de euros.

Específicamente, el PCT de la Cartuja, donde se ha celebrado el encuentro, acogió el año pasado a 442 empresas y entidades (un 4% más que en 2015), dio empleo directo a 16.700 trabajadores (con un incremento del 2%) y obtuvo una facturación conjunta de 2.066 millones de euros, cifra que supone un alza del 4%.

Este parque científico tecnológico, resultado de una apuesta que la Junta de Andalucía ideó antes incluso de la Exposición Universal de 1992, ha logrado rentabilizar sobradamente sus instalaciones gracias a la combinación de áreas científico-empresariales, universitarias, culturales, deportivas y de ocio. De hecho, el recinto es el único ejemplo internacional de reutilización de unos activos provenientes de una muestra universal en forma de parque científico y tecnológico, cuya actividad consolida año a año.

Compartir
Etiquetas: 000