Récord en exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía - Moneda Única
Alimentación

Récord en exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer semestre un año de la historia y alcanzar los 6.482 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, uno de cada cuatro euros exportados por España (26,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (20,2%) y de la Comunidad Valenciana (12,7%). Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España.

Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 4,2 millones en los primeros seis meses de 2017, el 23,8% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 5,7% en este período.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Rusia (en decimonovena posición con 38 millones de euros), con un alza de un 55%, o Emiratos Árabes (en vigésima posición, con 36 millones), con un crecimiento del 38%.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas. 

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.566 millones de euros en este periodo, que significa un 61% del superávit de este sector a nivel nacional (7.110 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos estos periodos triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 306%, más del doble de la media nacional (141%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (41% del total) de las exportaciones andaluzas en este período (16.004 millones), y con un incremento del 15,5%, más de cinco puntos por encima del alza experimentado por las ventas españolas (9,7%).

Principales mercados

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el acumulado de enero a junio de 2017 nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este período han crecido los primeros diez países y dieciocho de los veinte primeros. Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en estos seis meses, con 1.088 millones de euros, el 16,9% y un incremento del 8,3% con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 948 millones (14,6%) y un ascenso del 57%; y Francia, con 806 millones, el 12,4% y una subida del 11,1%.

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 651 millones, que crece un 5,6%; seguido de Portugal, con 469 millones y un alza del 19,3%; Países Bajos, con 466 millones y un incremento del 14%; y Estados Unidos, primer destino no comunitario en séptimo lugar, con 351 millones, que subió un 0,9%. En octava posición está Bélgica, con 160 millones y un incremento del 11,7%; seguido de Polonia (123 millones), que crece un 8,3%; y Suecia, con 112 millones y un crecimiento del 30%.

Programación 2017

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como las ya celebradas Bio Fach, Gulfood, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, o las próximas a celebrarse Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas, se contemplan acciones como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que tendrá lugar en septiembre. Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varias misiones directas a países como Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China.

Compartir
Etiquetas: 0000