La Comisión Europea propone un nuevo marco para controlar la inversión extranjera directa - Moneda Única
Economía

La Comisión Europea propone un nuevo marco para controlar la inversión extranjera directa

La Comisión Europea (CE) ha propuesto un nuevo marco europeo para el control de la inversión extranjera directa (IED). Actualmente, la UE posee uno de los regímenes de inversión más abiertos del mundo. Sin embargo, el objetivo del nuevo marco de control sería mantener dicha apertura pero introduciendo mecanismos que permitan controlar la inversión foránea en sectores estratégicos para los países comunitarios, como aquellos relacionados con la seguridad, el orden público y el avance tecnológico.

Así, se sugiere un nuevo marco jurídico que conlleve el establecimiento de un marco europeo para el control de las inversiones extranjeras directas, un mecanismo de cooperación entre los Estados miembros y la Comisión, así como la existencia de un control de la Comisión en casos de seguridad y orden público.

Con esta nueva regulación, se pretende que se garantice la transparencia y previsibilidad para los inversores y los gobiernos nacionales, y se mantenga la flexibilidad nacional a la hora de decidir sobre las inversiones extranjeras directas. Los Estados miembros serán los que tomen la decisión final sobre el control de la IED.

La propuesta del nuevo Reglamento europeo necesita la ratificación del Parlamento europeo y los Estados miembros por lo que para agilizar el proceso la Comisión ha propuesto dos medidas a corto plazo. Por un lado, la creación de un grupo de coordinación sobre la IED cuyo objetivo será analizar todas las cuestiones abarcadas por la propuesta, creando debates amplios e intercambiando información y buenas prácticas. Por otro lado, la Comisión realizará hasta finales de 2018 un análisis exhaustivo de los flujos de inversión extranjera directa en la UE, centrándose en los sectores estratégicos y los activos cuyo control pudiera poner en riesgo la seguridad u orden público en la UE.

Compartir
Etiquetas: 0000