Finanzas

La Fusión de Bankia con BMN elevará los ingresos de la entidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la integración con BMN permitirá a Bankia elevar los ingresos básicos del negocio bancario, al tiempo que incrementará la base de clientes.

Durante su intervención ante la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en Valencia para aprobar la operación, Goirigolzarri reconoció que la fusión con BMN “nos abre claras oportunidades”. “Y esto debe traducirse en un mayor flujo de ingresos tanto en el capítulo de margen de intereses como en el de comisiones”.

El presidente de Bankia puntualizó que estas potenciales sinergias de ingresos “no están incluidas en los cálculos de la rentabilidad de la operación y creemos que existe un claro potencial que debemos aprovechar”.

Por el lado de las sinergias de costes, Goirigolzarri recordó que durante los próximos tres ejercicios está previsto que asciendan hasta los 155 millones de euros, de los cuales el 96% se capturarían en los dos primeros años. “Estas sinergias son clave para generar valor y contribuir a la devolución de las ayudas de los contribuyentes”.

De este modo, en el año 2020, la operación permitirá aportar unos beneficios adicionales a la entidad de unos 245 millones de euros, lo que supondrá un incremento del beneficio por acción del 16%. Junto a ello, el beneficio sobre fondos propios se incrementará en 120 puntos básicos y el rendimiento del capital invertido ascenderá al 12%.

El presidente de Bankia puso en valor que la lógica industrial de esta operación se da en un momento “muy adecuado”, ya que la economía española “está creciendo con brío, y por encima de la media europea”, con una tasa de paro que está “en claro descenso”.

El presidente de Bankia también destacó que la operación se va a desarrollar en un periodo en el que se espera que la normalización de los tipos de interés se inicie “en algún momento del próximo año”, lo que podría incidir positivamente en la línea de ingresos del banco resultante, debido a que el grueso de la cartera de créditos son operaciones a tipo variable.

Las estimaciones que maneja la entidad son que la ratio de capital CET1 fully loaded alcance el 12% tras la operación de fusión, lo que supone situar esta ratio “por encima de la media de nuestros competidores”.

El presidente de Bankia manifestó que para que la fusión sea un éxito se requiere “una definición clara de principios y valores”, algo “que este Consejo siempre ha tenido como su máxima prioridad y seguirá así en el futuro”, y se comprometió “a continuar actuando con las mejores prácticas de gobierno corporativo, tal y como estamos haciendo en esta operación de fusión”.

Etiquetas: 000