Alemania luchará por la integración europea - Moneda Única
EconomíaMercados

Alemania luchará por la integración europea

El informe semanal sobre riesgos de exportación (WERO) de Solunion destaca que el nuevo gobierno en Alemania tiene retos importantes que afrontar y que aunque las elecciones alemanas tuvieron lugar en el contexto de una economía próspera, los partidos gobernantes han perdido votos.

Mientras que los votantes han reformado el panorama político, los resultados deberían propiciar la continuidad política por parte de una nueva coalición. Junto con la migración y la justicia social, el gobierno tendrá que centrarse en mantener la reactivación económica. El éxito económico duradero no puede darse por sentado. La moderada actividad inversora sigue siendo el talón de Aquiles del desarrollo económico de Alemania. Alemania debería adoptar medidas políticas para mejorar las condiciones de inversión del sector privado. Eliminar los cuellos de botella en la inversión pública es otra tarea importante.

El rol de Alemania en el proyecto europeo es un caso que está en tela de juicio. Un nuevo gobierno deberá garantizar que el país siga siendo un socio europeo fiable, contrarreste las tendencias populistas y nacionalistas y asuma un papel definitorio en la posterior integración. Incluso la participación de partidos en cierto modo euroescépticos, como la CSU bávara o el FDP liberal, no alteraría tales expectativas. Sin embargo, todos los partidos alemanes tradicionales esperan una cooperación política más eficaz entre los euromiembros. Un mayor compromiso europeo con las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento es también un punto importante en la agenda de los partidos alemanes.

Es necesario un posicionamiento claro de Alemania en los debates sobre las reformas de la Eurozona y la UE. De todos modos, no será tarea fácil y es improbable que suceda rápido, dadas las dificultades que previsiblemente entrañará el proceso de formación de coaliciones. Emmanuel Macron ha perfilado recientemente su plan para Europa. En un concurso constructivo de planes de reforma con Francia, Alemania podría convertirse en un motor de integración en Europa. Los políticos alemanes esperan implícitamente que Macron “ponga sus asuntos en regla” como un quid pro quo para las nuevas reformas de la Eurozona. La canciller Merkel difícilmente puede exigir reformas a Macron mientras que ella misma las va aplazando. Las reformas simultáneas favorables al crecimiento en las dos principales economías de la Eurozona mejorarían el área monetaria en su totalidad. También constituirían una sólida plataforma de lanzamiento para las reformas institucionales diseñadas para asentar el euro sobre una base más sostenible.

Compartir
Etiquetas: 0000