El 40% de las empresas desaparecerán en los próximos cinco años por no afrontar la digitalización - Moneda Única
Empresas

El 40% de las empresas desaparecerán en los próximos cinco años por no afrontar la digitalización

CEOE propone un Pacto de Estado para la digitalización.
El negocio digital, clave en el Plan Estratégico de CESCE 2020.

Cuatro de cada diez empresas españolas, la mayoría de ellas pymes, van a desaparecer en los próximos cinco años por no afrontar la digitalización. El dato, procedente de un estudio realizado por IMD University lo avanzó ayer Mariano Arnáiz, director de sistemas de CESCE, durante su intervención en el Foro Diálogos de Internacionalización, organizado por ESADE y Gestión Press.

Mariano Arnáiz, que calificó la digitalización como “el petróleo del Siglo XXI”, resaltó que la digitalización “es una de las tres grandes prioridades del Plan Estratégico de CESCE 2018-2020, junto con las pymes y la internacionalización” y aseguró que hablar de internacionalización empresarial sin pensar en la internacionalización “no es posible, no existe”.

En el mismo Foro el secretario de la Comisión de la Sociedad Digital de CEOE, César Maurín indicó que la digitalización “es hoy un elemento clave de competitividad y está transformado a las empresas y la manera de hacer negocios”. Por ello desde CEOE proponen “un gran pacto de Estado para la digitalización”.

El dirigente de la organización empresarial afirmó también que un incremento de sólo el 10% de la digitalización en España supondría un incremento del 3,2% del PIB y permitiría la creación de 250.000 empleos netos adicionales en 2020.

Intervinieron también en el acto, Sergio García Desplast, director de Soluciones Digitales de Microsoft y Nicolás Mouze, director de Marketing y Ventas de DHL España. El primero constató que la digitalización está permitiendo que las pymes puedan competir de igual a igual con las grandes empresas y matizó que la digitalización mejora la actividad de las empresas en tres dimensiones “la reorganización de los procesos, la creación de nuevas líneas de negocio y el conocimiento del cliente”.

Mouze, por su parte, afirmó que la transformación digital abre a las pymes “la posibilidad de abrir mercados a los que nunca había pensado llegar a través de su página web” y realizó una advertencia a los pequeños y medianos empresarios españoles a los que dijo que “tienen que espabilar porque estamos en un mercado global”.

Compartir
Etiquetas: 0000000000000