AlimentaciónEmpresas

Empresas agroalimentarias andaluzas se promocionan en EEUU

Ocho empresas agroalimentarias andaluzas participaron en una promoción de alimentos andaluces ante más de 300 chefs promovida por la firma norteamericana ´Creation Gardens-What Chefs Want´ uno de los mayores distribuidores gourmet para hoteles y restauración del medio oeste de Estados Unidos y de estados como Tennessee, Kentucky, Indiana y Ohio. La participación andaluza ha sido apoyada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta promoción se enmarca dentro de la campaña de promoción en puntos de venta de apoyo a importadores singulares en toda la geografía de Estados Unidos que desarrolla Extenda para 2017. En total fueron 350 chefs los que participaron que provenían principalmente de Tennessee, Kentucky y el sur de Indiana. Esta acción ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.

El evento titulado `Whiskey After Dark, an Evening of Chefs by Chefs´ se enmarcó dentro del festival gastronómico más importante de Nashville, el `Music City Food and Wine´ que se celebró del 14 al 16 de septiembre. Este certamen es considerado el evento principal de inicio del curso gastronómico para todos los chefs y profesionales de la industria del canal horeca e incluye un componente de formación sobre los productos e ingredientes. Por ello, se realizan degustaciones de alimentos y bebidas y se ejecutan creaciones gastronómicas de chefs para chefs.

Las marcas andaluzas que participaron en la promoción son la granadina de aceite Omed (Venchipa); las firmas de Córdoba Venta del Baron (Mueloliva) dedicada al aceite, y la marca de jamón ibérico Dehesa Cordobesa (Covap); las sevillanas Tortas de Aceite San Martin de Porres y Aceitunas Losada; la onubense Mariscos Mendez, y los quesos gaditanos de Montealva y Andazul. El evento ha contado también con la participación de varios importadores norteamericanos en este caso de Philosophy Foods y Forever Cheese.

El principal objetivo de esta acción ha sido el de consolidar las marcas andaluzas en el mercado, aumentar sus ventas, dar a conocer los productos andaluces a los consumidores o profesionales americanos siempre asociándolos con productos de calidad y saludables e innovadores. Asimismo, estas campañas contribuyen a difundir la imagen de Andalucía y España, aumentar las exportaciones andaluzas agroalimentarias en el país y conseguir una mayor diversificación de productos andaluces presentes en el mercado.

Con una tasa de cobertura del 404% (las exportaciones más que cuadriplican las importaciones) las ventas de empresas andaluzas agroalimentarias y de bebidas a Estados Unidos han alcanzado en los primeros siete meses de 2017 los 416 millones de euros, y sitúan al país como séptimo mercado de destino de las ventas mundiales del sector y el primero no comunitario.

Etiquetas: 0000