Mª José Olmeda - Moneda Única
Responsable Comercio Internacional de Globalcaja.

“Sigue siendo el sector agroalimentario el que ocupa el primer lugar con el 35% de las exportaciones”

¿Cómo está evolucionando el sector exterior de Castilla-La Mancha?

Castilla-La Mancha, durante el año 2016, alcanzó 6.456 millones de euros en exportaciones, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior. Por tanto, la evolución está siendo muy positiva aunque todavía tenemos mucho recorrido. La previsión en 2017 es superar los 7.000 millones de euros en exportaciones.

Al igual que sucede con el resto de España, Europa supone el 75% de las ventas realizadas fuera de nuestras fronteras, y en la actualidad, los principales países a los que vendemos son Portugal y Francia. Por ello, es fundamental abrirnos a nuevos mercados fuera del entorno comunitario y diversificarlos, ya que además contribuye a alargar la vida del producto y disminuir la dependencia de los ciclos económicos.

En nuestra región, sigue siendo el sector agroalimentario el que ocupa el primer lugar con aproximadamente el 35% de las exportaciones, las cuales subieron con respecto al año anterior un 7,9% pero también han tenido una buena evolución las manufacturas de consumo como el textil y el calzado con una subida del 19,6%.

Las empresas castellano-manchegas están invirtiendo en internacionalización, lo que supone la oportunidad de triunfar con nuevas propuestas que contribuyen tanto al desarrollo de la economía en general como al crecimiento de la empresa en línea con sus expectativas, de una forma firme y sostenible, creando empresas sanas y sólidas, preparadas para abordar con éxito los proyectos de futuro.

¿Qué papel desempeña Globalcaja en la construcción del sector internacional castellano-manchego?

Globalcaja es la entidad de referencia en Castilla-La Mancha, y por ello tenemos un compromiso real adquirido con nuestros clientes, lo que nos llevó a desarrollar el Servicio de Comercio Internacional donde diariamente se revisan de forma exhaustiva las operaciones de nuestros clientes. Cada una de ellas, por grande o pequeña que sea, para nosotros es importante.

Para llevarlo a cabo, diseñamos nuestro Programa Exporta Tu Valor, a través del cual ponemos a disposición de nuestros clientes un asesoramiento “in situ”. Contamos con un equipo de especialistas y un departamento único de operaciones de comercio exterior en nuestra región, que trabaja para eliminar los riesgos e incertidumbres propios de esta actividad.

Sabemos que el proceso de internacionalización es largo y el objetivo es obtener rendimientos en el medio-largo plazo, los cambios de hábitos, estilos de vida, culturas diferentes, abren nuevas vías de desarrollo de productos y servicios, por ello, Globalcaja acompaña a sus empresas en este viaje.

En Globalcaja, a través del dominio de la normativa internacional contribuimos a que las operaciones internacionales lleguen a buen fin, logrando un equilibrio entre importador y exportador, y ayudando a que nuestros clientes cada día tengan más presente por ejemplo, que pueden cubrirse de las fluctuaciones en los tipos de cambio, que pueden garantizar sus exportaciones y además, anticiparlas de modo que no tengan desfases en su tesorería.

¿Cuáles son las novedades de Globalcaja en servicios financieros para el comercio exterior?

Nunca había sido tan fácil para las empresas acceder a tantos países, por ello estamos invirtiendo continuamente en la internacionalización de nuestros clientes.

Disponemos de todo tipo de instrumentos de cobro y pago como créditos documentarios, remesas documentarias, negociación de cheques, eurocobros y transferencias internacionales, y a su vez estamos avalando operaciones de nuestros clientes para ayudarles en la contratación de obras públicas en otros países emitiendo Garantías de Licitación (Bid bond), así como Garantías de Cumplimiento (Performance bond), Advance Payment Guarantee que es una garantía de restitución de pago anticipado, Garantías de Pago (Payment guarantee), etc.

También me gustaría destacar que en Globalcaja tenemos una apuesta real por la presencia de nuestros clientes en ferias internacionales, y colaboramos de una forma muy activa para que puedan asistir a las mismas, como por ejemplo IMEX, World BulkWine Exhibition Amsterdam, World Olive Oil Exhibition Madrid, Fenavin en Ciudad Real, y este año vamos a celebrar la III Edición de nuestro Foro Exporta Tu Valor al que asisten más de 200 empresarios y donde los ponentes son un modelo de referencia para el resto de empresarios que asisten al evento. Se trata de ponentes que tienen una amplia experiencia en negocios internacionales, y trasladan su vocación internacional a las empresas de nuestra región que miran al exterior en busca de nuevos mercados en los que seguir creciendo de forma sostenible.

¿Qué es lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar servicios financieros? ¿Algún consejo en este sentido?

El negocio internacional es una variable clave de valoración de una empresa desde el punto de vista de una entidad financiera.

En este camino a la internacionalización, en Globalcaja detectamos que nuestras empresas necesitaban un compañero de viaje, un socio que les ayudase en las barreras que se les planteaban sus negocios en el exterior, una entidad comprometida que priorizase sus operaciones internacionales dadas las exigencias de los mercados y la rapidez con la que se mueve el mundo, independientemente de su tamaño o del importe de la operación.

Para muchas empresas de nuestra región, la internacionalización ha sido una palanca clave para activar las ventas, sin embargo, el éxito no se encuentra únicamente en vender, sino en vender de forma eficiente y segura:

1. Vende de forma eficiente: hay que tener en cuenta todos los parámetros que conlleva la venta (margen comercial, costes de producción, coste de envío de la mercancía, etc.) sin dejarnos por el camino cuestiones clave como la DIVISA. En una exportación o importación, es indispensable conocer mi escandallo comercial y cubrirme del riesgo de tipo de cambio. Una empresa que no hagan una gestión eficiente de la divisa puede incurrir en pérdidas.

El mercado de divisas es un mercado mundial y descentralizado, llegando a mover un volumen diario de transacciones de 5 billones de dólares, más que todos los mercados bursátiles del planeta combinados. Las divisas más fuertes son el dólar, la libra, el euro, el yen japonés y el yuan chino. En este mercado hay muchas oscilaciones y volatilidad por lo que no podemos dejar a esta suerte el margen de nuestra operación.

2. Venta segura: Con todo el despliegue realizado para vender en el exterior, el cobro de nuestra venta no se puede convertir en una odisea. Para ello es muy importante conocer la cultura del importador, cada país es diferente y cada producto utilizado para cobrar es distinto. No es lo mismo solicitar a tu cliente un crédito documentario que un cobro contra documentos o remesa documentaria, es muy importante conocer estas diferencias y saber cuál es la mejor fórmula para garantizar mi venta, sin perderla.

Cualquier negocio que quiera estar aquí dentro de 10 años tiene que hacer cosas diferentes, ajustar su modelo empresarial a los nuevos tiempos, convivir con una realidad global y estar preparados, formados y bien asesorados. Las reglas del mercado cambian todos los días, la formación profesional es fundamental. Recomiendo leer, escuchar, formarse y rodearse de profesionales de confianza.

Lo mejor del trabajo en equipo es que siempre tienes a otros a tu lado, y en el proceso de internacionalización de una empresa, una de las claves del éxito es acompañarte de otras profesionales que puedan ayudarte a innovar, y seguir exportando tu valor.

¿Qué valoración hace de la segunda edición de IMEX de Castilla La Mancha?

La exportación recurrente requiere de una presencia internacional continua, lo que conlleva a tener que actualizarse y a analizar el marco legal y normativo de cada país para consolidar las marcas. Por ello IMEX es un punto de encuentro de formación y de negocios internacionales en el cual las empresas de Castilla-La Mancha han tenido la oportunidad de incrementar su formación y de poder realizar numerosas entrevistas con asesores de oficinas comerciales de otros países.

Globalcaja fue de nuevo patrocinador oficial en dicha feria y desde nuestro stand tratamos de fomentar el avance en la consolidación de nuestras empresas en mercados internacionales.

Es fundamental personalizar cada operación, y por ello a través de IMEX hemos podido transmitir cercanía, confianza e impulso para que nuestras empresas continúen exportando su valor.

Compartir
Etiquetas: 00