Ferias

Málaga acogerá la V edición andaluza de IMEX, la mayor feria de negocio internacional de España

Caso de éxito Málaga acogerá la V edición andaluza de IMEX
Extenda y Moneda Única organizan este evento en Fycma, con presencia de agentes comerciales de más de 50 países y 900 empresas, para celebrar reuniones y conferencias.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, revista especializada líder en internacionalización en España, organizarán en Málaga la quinta edición de IMEX-Andalucía. Un encuentro de negocios que se celebrará los próximos 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con la participación de agentes comerciales de más de 50 países y unas 900 empresas, que mantendrán más de un millar de reuniones de negocio en las que planificar su estrategia internacional del próximo año.

La anterior edición de IMEX-Andalucía se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) en 2016, presentando un balance de 1.897 profesionales inscritos de 946 empresas andaluzas, que celebraron hasta 1.829 reuniones de negocio b2b con los agentes comerciales de los más de 50 países representados.

En su quinta edición de 2017, IMEX-Andalucía ocupará una superficie de más de 2.000 m2, donde habrá superficie expositiva y zona de reuniones B2B de cada uno de los países representados. También, salas en las que se desarrollará un completo panel de conferencias y mesas redondas, de temas que giran en torno a la internacionalización, como logística, financiación, selección, marketing y publicidad internacional, y acceso a nuevos mercados internacionales, etc.

Acercar el negocio internacional

“A lo largo del año llevamos a cientos de empresas andaluzas a multitud de países, en misiones comerciales, ferias y otras acciones de promoción. Con IMEX-Andalucía, traemos a estos países a nuestra tierra, acercando la información estratégica de los mismos y sus oportunidades de negocio a las empresas andaluzas, para que, en sólo dos jornadas, éstas puedan tomar sus decisiones estratégicas con vistas al próximo año”. De esta forma resume la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, la colaboración con Moneda Única en la organización de IMEX-Andalucía.

Dentro del más de medio centenar de países presentes en la V IMEX-Andalucía se encuentran los representantes que la red exterior de Extenda tiene para dar servicio en 48 países, a través de 36 sedes: 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados, y 18 Antenas de Negocios en 18 países, que abarcan 27 mercados.

Las empresas andaluzas participantes en IMEX-Andalucía tendrán ocasión de reunirse y programar acciones con estos agentes, expertos en hacer negocio en sus respectivos mercados, y con más de una veintena que aporta Moneda Única, procedentes de estos y otros países, a través de embajadas de España en el exterior, embajadas de diferentes países en España, cámaras de comercio bilaterales y organismos de promoción e inversión extranjeros.

La inscripción como participante y en las reuniones con los representantes de los diferentes países se realizará en las próximas semanas a través de un sistema de cita previa concertada de la web de IMEX-Andalucía (www.imex.impulsoexterior.net), donde las empresas inscritas pueden detallar sus preferencias y necesidades, y el sistema les asigna una agenda de reuniones concertadas.

Apoyo público y patrocinio privado

Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará con una zona de stands en la que tendrán presencia las principales entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas en España. Esta zona está diseñada para atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones de venta al exterior: financiación, asesoramiento legal, logística, etc.

Organizado por Extenda y Moneda Única, IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de apoyos públicos y privados, entre los que destaca Unicaja Banco, como el principal patrocinador. También cuenta con el apoyo público de ICEX- España Exportación e Inversiones, CESCE, Ayuntamiento de Málaga y Diputación Provincial de Málaga. Y en la parte privada, apoyan a IMEX organizaciones bancarias, logísticas, escuelas de negocios, consultoras y entidades especializadas en comercio exterior: Aje-Andalucía, Air France, Bankinter, Cámara de Comercio de Málaga, DHL, Fidupatner, Instituto Alemán de Comercio Internacional, Instituto Halal, Juárez Bufete Internacional, Kompass , Oficina Comercial de Perú en España y Operiter,  entre otros.

La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Récord Exportaciones

El sector exterior de Andalucía continúa registrando récords históricos, al alcanzar por primera vez en su historia en los primeros siete meses del año los 18.089 millones en exportaciones y los 1.920 millones en superávit de su balanza comercial, con un crecimiento de las ventas al exterior del 20,1% sobre enero-julio de 2016, y del 35% en el saldo comercial con el exterior.

Los más de 18.000 millones de euros exportados por Andalucía entre enero y julio la sitúan como la segunda comunidad exportadora de España en 2017, con un 11,1% del total de las ventas y un crecimiento que duplica al de la media nacional, que es del 9,1%, y al de la siguiente comunidad que más crece del grupo de las siete grandes exportadoras, que es País Vasco, con un 9,9%.

Este fuerte incremento en las ventas permite a Andalucía alcanzar un récord también en el superávit de su balanza comercial con el exterior entre enero y julio, con 1.920 millones de euros, que mejora en un 35% el que tuvo en los primeros siete meses de 2016, a pesar de que las importaciones también han crecido en este periodo de 2017 un 18,6%, para llegar a 16.169 millones. La tasa de cobertura se sitúa en el 111,9%.

Estos datos adquieren mayor valor aún si se comparan con el déficit con el exterior que sufre España en su conjunto, de 13.187 millones de euros, con una tasa de cobertura del 92,5%, hasta 19 puntos por debajo de la andaluza.

Todas las provincias crecen más del 10%

Las ocho provincias andaluzas contribuyeron al crecimiento de la comunidad, con incrementos superiores al 10% en todos los casos. Concretamente, Sevilla se sitúa en primera posición, con 4.019 millones de euros, el 22,2% del total y un aumento del 22,5%, el segundo mejor crecimiento. La que más crece es Huelva, un 32% más interanual, para llegar a 3.774 millones (20,9%), lo que la coloca en segunda posición en el ranking exportador. Cádiz es la tercera por volumen de ventas, con 3.591 millones de euros (19,9% del total) y presenta un alza del 16,3%.

La tercera en crecimiento es Córdoba, con un 19,4% más, que son 1.548 millones de euros (8,6% del total); a la que siguen Málaga, con una subida del 18,1% y 1.334 millones, el 7,4% del total, y Almería, con un 13,8% más, para sumar 2.365 millones (13,1% del total). Por incrementos, continúan Granada, con un 10,5% más y 711 millones en ventas (el 3,9%), y Jaén, con un 10,4% más y 747 millones (4,1% del total andaluz).

Líder en Aeronáutico y agroalimentario

Por capítulos, el mayor crecimiento del año corresponde a la industria aeronáutica, con un 70% más exportado que en el mismo periodo de 2016, para alcanzar los 1.501 millones, lo que la convierten en líder nacional en este sector. Andalucía también es líder en agroalimentario y bebidas, donde los 7.180 millones vendidos hasta julio suponen un 14,2% más que mismo periodo del año anterior, siendo el aceite de oliva el primer producto en ventas de Andalucía, con 1.870 millones de euros, un 29,2% más.

El buen comportamiento de las exportaciones andaluzas se debe también a la importante subida de capítulos como minerales, escorias y cenizas, que crece un 51% para alcanzar los 1.093 millones en ventas; combustibles y aceites minerales, que crece un 28,5% y suma 1.635 millones; fundición hierro y acero, con un 28,2% más, hasta llegar a 700 millones; aparatos y materiales eléctricos, con un 10,4% más y 903 millones, y el cobre y sus manufacturas, que se incrementa un 8,1% y llega a los 815 millones de euros.

China y Reino Unido, los que más crecen

Por mercados, China es el destino que más crece de los diez primeros, un 51% más sobre los primeros siete meses de 2016, con 684 millones exportados, lo que lo sitúan ya como el octavo destino de Andalucía, con el 3,8% del total exportado. El segundo en crecimiento es Reino Unido, con un 44% más y 1.559 millones en ventas (8,6% del total), y el tercero Estados Unidos, con un alza del 34% hasta los 904 millones (el 5%), manteniéndose como primer destino no comunitario y sexto mundial.

El cuarto que más crece es Italia, con un 33,6% más, el 9% del total exportado, hasta los 1.625 millones, y Marruecos es el quinto, con un 24,7% más en ventas, que son 705 millones (3,9%).

El primer mercado mundial de Andalucía sigue siendo Francia, hacia el que se exportaron 2.102 millones de euros (11,6% del total), un 18,8% más. Le sigue Alemania, con un alza del 21,7% y 2.015 millones vendidos (11,1% del total); Italia y Reino Unido, ya mencionados; y Portugal, con 1.241 millones (6,9%) y un incremento del 17,5%. Tras ellos van los citado Estados Unidos, Marruecos y China; Países Bajos, con 638 millones (3,5%) y una subida del 9,2%, y Bélgica, con 626 millones (3,5%) y un 14,8% más.

Etiquetas: 000000