Santander gana 5.077 millones en los primeros nueve meses - Moneda Única
Finanzas

Santander gana 5.077 millones en los primeros nueve meses

En el tercer trimestre, el Grupo se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular (anunciados en el momento de la adquisición), de 85 millones de euros, principalmente por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones de euros por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos. Sin estas partidas extraordinarias, el beneficio ordinario fue de 5.592 millones de euros, un 14% más en euros constantes (es decir, excluyendo el impacto de los tipos de cambio).

El número de clientes vinculados (personas que consideran Santander su banco principal) aumentó en 1,7 millones en los últimos doce meses, hasta 16,5 millones (sin Popular), mientras que el crédito y los recursos de clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes.

Los clientes que utilizan servicios digitales aumentaron en más de cuatro millones en los últimos 12 meses, hasta 24,2 millones (sin Popular). El avance en la transformación digital, junto a una fuerte disciplina en costes, permitió a Santander mantenerse como uno de los bancos más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia que se mantuvo estable en el 46,3% (sin Popular).

La diversificación entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas del Grupo, con crecimiento del beneficio ordinario en nueve de los 10 mercados principales. Entre enero y septiembre, Europa aportó un 52% de los beneficios y América, un 48%. La cartera crediticia también refleja esta diversificación, tanto geográficamente como por segmentos de negocio.

La calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 4,24%, desde el 5,37% de junio de 2017, debido principalmente al acuerdo para vender la cartera de 30.000 millones de euros de activos inmobiliarios de Popular. Sin Popular, la ratio de mora se redujo hasta el 3,51%.

El Grupo registró importantes avances en todas sus principales métricas financieras. En los últimos 12 meses, el retorno sobre el capital tangible (ROTE) ordinario, una medida clave de rentabilidad, ha aumentado en 90 puntos básicos a 11,8% (con Popular), uno de los mejores del sector. El valor neto contable (TNAV) por acción aumentó un 2% a 4,20 euros, y el beneficio por acción subió un 6% a 0,316 euros (+11% si se tiene en cuenta el beneficio ordinario).
Santander siguió aumentando capital orgánicamente durante el periodo. La ratio CET 1 fully loaded aumentó ocho puntos básicos en el trimestre, hasta el 10,80%, lo que la sitúa significativamente por encima del requerimiento mínimo de capital regulatorio previsto para 2019 (9,5%). Excluídos los extraordinarios, la ratio de capital habría aumentado al 10,86%.

Compartir
Etiquetas: 000