BBVA y la Cámara de Comercio de Toledo fomentan la digitalización de las pymes - Moneda Única
Digital

BBVA y la Cámara de Comercio de Toledo fomentan la digitalización de las pymes

BBVA y la Cámara de Comercio de Toledo han celebrado una jornada bajo el título ‘Big Day, Digital Data’ con el objetivo impulsar la digitalización de las pymes españolas. María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara, y Juan Carlos Hidalgo, director Territorial Centro de BBVA, presentaron los objetivos de la jornada ante un centenar de personas que asistieron a la misma. Con esta iniciativa, BBVA y la Cámara de Toledo quieren impulsar el crecimiento de las empresas españolas que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

Esta iniciativa se enmarca en el plan puesto en marcha por BBVA y la Cámara de Comercio de España, que llevará a los expertos de BBVA Research y de BBVA Data&Analytics a explicar el impacto de la digitalización a más de 1.500 empresarios, a través de la red de Cámaras de Comercio. A lo largo de año y medio participarán en estas jornadas alrededor de 15 cámaras de comercio correspondientes a 10 comunidades autónomas de nuestro país, una de ellas es la Cámara de Comercio de Toledo.

“El ‘salto digital’ es hoy una necesidad apremiante de las pymes y empresas, su adaptación a la nueva era digital es la clave para su futuro”, señaló Juan Carlos Hidalgo, director Territorial Centro de BBVA. En este sentido, Hidalgo se refirió a la urgencia de acometer esta transformación digital, ya que “se trata de una herramienta imprescindible para enfrentar un mundo más complejo y más global. Las personas estamos cada vez más formadas e informadas a la hora de consumir bienes y servicios y, por eso, las empresas debemos innovar para ofrecer los productos y los servicios que el cliente quiere, desde dónde, cómo, y cuándo él lo demande. Debemos sorprender al cliente.

María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo aseguró que “la transformación digital de los modelos de negocio, es un reto obligatorio para las empresas que quieren ser competitivas en el entorno actual globalizado, donde para mantenerse atractivas para sus clientes requiere anticiparse a sus necesidades, reinventarse e idear nuevas formas de hacer las cosas”. En cuanto a el “big data”, las empresas deben sacar el valor a un activo clave como son sus datos, ya que puede ayudar a dimensionar a la empresa y a conocer mejor a sus clientes para poder establecer estrategias de venta más eficaces.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Francisco Rueda, Viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Junta de Castilla la Mancha, que aseguró que “la transformación digital de empresas es un importante nicho de empleo por desarrollar”, además destacó en su intervención, que la administración pública juega un importante papel en la digitalización.

Digitalización en Castilla-La Mancha

Miguel Cardoso hizo hincapié en que la digitalización, por una parte, da respuesta a algunos problemas existentes a nivel macroeconómico, como el elevado desempleo y la baja productividad, o al reto del envejecimiento demográfico. Por otra, permitirá alcanzar nuevos mercados, llevará a la aparición de nuevos tipos de bienes, ayudará al crecimiento del tamaño empresarial y acarreará un aumento de la productividad. “Asimismo –destacó– el acceso a los datos que permiten las nuevas tecnologías llevará a una mejor toma de decisiones por parte de empresas, consumidores, y administraciones públicas”.

En el caso de Castilla-La Mancha, el 69,2% de las empresas dispone de página web. Además, 18,6% de ellas permite hacer reservas online frente a los 19% de la media nacional. En cuanto a la cantidad de internautas, la Comunidad registra un 73,9% frente a los 79% de media en España. En el indicador sintético de BBVA Research para las AA.PP., Castilla-La Mancha y España se encuentra a un nivel similar al de la media de la UE.

Big Data: La transformación con datos

El Grupo BBVA es pionero en el uso de tecnologías Big Data. Además, pone al servicio de la sociedad los beneficios de su transformación digital, que inició hace ya una década y que le ha permitido situarse en una posición de ventaja en el nuevo ecosistema digital. Así lo explicó Javier García, de BBVA Data&Analytics, durante su intervención.

García destacó las ventajas que supone una buena utilización de los datos y la información. El análisis de grandes volúmenes de datos en diferentes formatos y en tiempo real permite, por un lado, describir y entender la realidad de nuevas maneras, pero también predecirla e incluso diseñarla, ya que los datos también permiten crear nuevos productos y servicios tal y como ya hacen las compañías 100% digitales que están transformando buena parte de los sectores económicos.

Por último, se presentaron algunas de las soluciones con las que BBVA quiere poner en manos de sus clientes particulares y empresas, y en definitiva de la sociedad, las oportunidades que el Big Data y la digitalización nos ofrece, y que hasta hace no mucho estaban únicamente al alcance de unos pocos.

Compartir
Etiquetas: 00000000