Finanzas

Bitcoin, la revolución de las criptomonedas

Bitcoin, la revolución de las criptomonedas
El Foro de Asesoramiento Patrimonial (FAP), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, contó con la ponencia “Introducción a Bitcoin y Blockchain” de Luis Vaello, Chief Operating Officer de Bitnovo y Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Bitcoin y Blockchain desde 2016. Al acto asistieron representantes de BMN, Tressis, Caixa Popular, CaixaBank, Qrenta, ATL Capital, BBVA, UPV, GVC Gaesco y Family offices, entre otros.

Bitcoin forma parte de las controvertidas monedas digitales llamadas criptomonedas, creadas bajo la tecnología Blockchain (descentralizada), y usadas como medio de pago y como reserva de valor. Estas monedas han sido criticadas por eludir controles gubernamentales y fiscales construyendo un territorio mercantil “fuera de la ley”. Vaello señaló, “al final, la gente, quiere ser dueña de su dinero, sin que nadie le controle o le bloquee sus operaciones”. Ante la cuestión de si estas monedas son una moda pasajera, dijo, “desde el año 2009 ya son un método de pago y no paran de crecer sus usuarios”. “Actualmente se realizan 30 transacciones por segundo de bitcoin, un número que no para de crecer y está en constante mejora”.

Las características que presentan las criptomonedas muestran un sistema de transacciones libres con acceso restringido, en el que no se requiere identificación para participar en la red, como principal inconveniente a semejanza de un mercado de OTC Vaello destacó su elevado consumo de electricidad por utilizar cadenas de ordenadores muy sofisticados. En el caso español, precisamente el elevado coste de la electricidad ha condicionado su crecimiento, mientras que hay otros países como Rusia y China en los que el bajo coste de la energía ha facilitado su desarrollo. China, además ha dado un paso adelante con el desarrollo de una criptomoneda propia denominada NEO, con apoyo gubernamental.

Los Wallet o monederos digitales son herramientas para gestionar las finanzas o transacciones bien mediante aplicaciones para el móvil o programas de ordenador en los que se accede con usuario y contraseña. Sus diferentes niveles de dificultad de acceso están adaptados a los conocimientos de los usuarios.

Etiquetas: 00000000