La herramienta para un nuevo impulso - Moneda Única
Opinión

La herramienta para un nuevo impulso

Vanesa-Bernad-(Extenda)

Vanesa Bernard.
Consejera delegada de EXTENDA-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.


IMEX-Andalucía se configura por quinto año consecutivo como la cita estratégica para el negocio internacional de las empresas andaluzas. La organización de esta importante cita entre la Consejería de Economía y Conocimiento, por medio de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Moneda Única, la revista líder en comercio exterior de España, permitirá a las empresas andaluzas planificar estrategias para el próximo año en más de 50 mercados, a través del asesoramiento experto de los responsables de la red exterior de Extenda, los consejeros comerciales de embajadas extranjeras en España y otros agentes estratégicos de diferentes mercados.

IMEX-Andalucía supone, por tanto, un nuevo apoyo del Gobierno andaluz a las empresas, verdaderas protagonistas del gran avance que ha experimentado el sector exterior andaluz en los últimos años, que han hecho de la internacionalización el mayor cambio cualitativo experimentado por la economía andaluza en este siglo. Un cambio que aporta riqueza y empleo para nuestra comunidad.

Efectivamente, Andalucía vive el mejor momento de su historia en cuanto a comercio exterior. Las exportaciones han duplicado su peso en el PIB regional en la última década; en 2017, los más de 20.000 millones de euros exportados hasta agosto suponen un nuevo récord exportador, y el crecimiento del 18,5% no sólo duplica el de la media nacional (9,1%), sino que es el mayor del registrado entre las siete primeras comunidades exportadoras de España. Este impulso de las ventas se combina, además, con el segundo año consecutivo de superávit de la balanza comercial con el exterior –de casi 1.500 millones de euros hasta agosto— que sitúa a Andalucía con una tasa de cobertura 16 puntos por encima de la media de España, que sigue arrojando déficit en sus cuentas con el exterior.

Son cifras indiscutibles que, no obstante, dejan aún un importante margen para el crecimiento, a través del incremento de la base exportadora y la diversificación de productos y destinos. Son las principales estrategias en las que, a través de nuestra programación y servicios, incidimos desde Extenda, como entidad que ejecuta la política de internacionalización del Gobierno andaluz, que se plasma en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020.

En el apoyo a la diversificación de mercados, hemos avanzado notablemente desde la aprobación del PIH2020, por medio de nuestra Red Exterior, que ha pasado de dar servicios sobre el terreno en 32 países a hacerlo en 48. En esta estrategia, hemos realizado una importante apuesta por Asia y África, mercados de difícil acceso, pero también los dos continentes que protagonizarán los mayores crecimientos mundiales en los próximos años, sin olvidar Norteamérica y algunos países que completen nuestra red europea. Así, a la incorporación de nueve países en 2016 (Sudáfrica, Canadá, Singapur, Tailandia, Malasia, Italia, Eslovenia, Hungría y Rumanía) hemos unido este año otros siete (Irán, Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal).

El de la red exterior es uno de los servicios mejor valorados por las empresas, dado el conocimiento experto de los mercados que tienen sus profesionales y la capacidad que tenemos de adaptarnos a las necesidades reales de un tejido empresarial como el andaluz, compuesto en más de un 95% por pymes y micropymes, muchas de ellas con escasa experiencia exterior. En su configuración, Extenda colabora intensamente con ICEX, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más sedes tiene ubicadas en dependencias sus oficinas comerciales en Embajadas y la primera comunidad que ha acordado con ICEX el uso de sus oficinas en Embajadas, para hacer de Antenas de Extenda en el África Subsahariana.

A esta estrategia de diversificación de mercados, se une la del apoyo al incremento e la base exportadora y la diversificación de productos, que venimos desarrollando con nuevos servicios en el ámbito de la información, formación, consultoría y promoción, que se completan con un apoyo decidido al desarrollo del eCommerce, como canal privilegiado de internacionalización.

El apoyo en el exterior y servicios que Extenda desarrolla, se adapta permanentemente a las necesidades de las empresas andaluzas, las verdaderas protagonistas del momento histórico por el que atraviesa el sector exterior andaluz que, con su actividad, no sólo exporta, sino que aporta al crecimiento económico y del empleo de Andalucía y de España.

Compartir
Etiquetas: 00000