Los organismos regionales de promoción exterior, ICEX, Cámara de España y CEOE apuestan por la transformación digital de las empresas españolas - Moneda Única
EconomíaEmpresas

Los organismos regionales de promoción exterior, ICEX, Cámara de España y CEOE apuestan por la transformación digital de las empresas españolas

Los organismos regionales de promoción exterior, ICEX, Cámara de España y CEOE apuestan por la transformación digital de las empresas españolas
Valencia ha acogido la reunión semestral de todos los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extranjera hacia España. La Generalitat Valenciana ejerce la presidencia de turno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), foro que tiene por objetivo poner en común las políticas de apoyo a las empresas para salir al exterior de todas las comunidades autónomas.

El consejo ha sido inaugurado por Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX y ha intervenido Julia Company, directora general de IVACE.

Garzón en su intervención ha destacado: “En ICEX apostamos por la coordinación institucional y entre el sector público y privado para avanzar en la internacionalización de nuestras empresas”. Y ha asegurado: “Nos enfrentamos a diversos retos entre los que destacaría la transformación digital tanto de los canales en el comercio exterior como de los propios organismos de promoción. Asimismo asumimos como reto el desarrollo sostenible y el impacto global de la actividad comercial internacional”.

Durante la inauguración, Monica Oltra ha señalado que la internacionalización es una apuesta estratégica para el crecimiento de la Generalitat Valenciana. “Hemos creado un espacio seguro para la atracción de inversiones en nuestra región y la inversión extranjera ha crecido el 513% en el primer semestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior”.

Han participado en el encuentro representantes de todos los organismos de promoción exterior autonómicos, de la Cámara de España y de la CEOE. Por su parte, Pablo Foncillas, profesor del IESE Business School ha abordado en el marco del CII la transformación digital de las organizaciones en su conferencia “On/off, dos canales y un destino. Mitos y claves de la omnicanalidad”.

Entre otros asuntos, en el CII se ha abordado como tema prioritario para impulsar políticas comunes de actuación la transformación digital, con el fin de facilitar a las empresas españolas su integración en el mercado global y en las cadenas globales de valor.

“Entre nuestros objetivos estratégicos en ICEX destacamos el de aumentar la presencia de empresas españolas en sectores clave en nuevos mercados, por lo que apostamos por el desarrollo de nuevos programas en sectores como ciberseguridad, robótica, fintech, smart cities, por citar algunos ejemplos”, ha resaltado el consejero delegado de ICEX. Una realidad que afecta también a los propios organismos de promoción comercial en su transformación digital interna, que han puesto en común sus actuaciones en este ámbito en el marco del CII.

En relación a la actividad de atracción de inversiones en el consejo se han analizado los resultados del Barómetro del clima de negocios en España 2017. El estudio, que recoge las opiniones de empresas extranjeras implantadas en España sobre el clima para hacer negocios en el país y sus perspectivas a medio plazo, concluye que la valoración media de las empresas es de un 2,92 sobre 5. Destacan las favorables perspectivas de los inversores extranjeros sobre todo en inversión, facturación, empleo, y exportaciones.

Compartir
Etiquetas: 00000000