Mañana se inaugura en Málaga la 5ª edición de IMEX-Andalucía - Moneda Única
EmpresasFerias

Mañana se inaugura en Málaga la 5ª edición de IMEX-Andalucía

Más de 1.400 profesionales y 59 países participarán el martes y miércoles, 21 y 22 de noviembre, en Fycma-Málaga en una nueva edición de IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio internacional que se celebra en la comunidad, organizada por Moneda Única y la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

IMEX-Andalucía pretende promover e impulsar la internacionalización de las empresas de la región, poniendo a su alcance las últimas herramientas en comercio exterior y a los expertos más destacados del sector. Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado día 25 de octubre, se han solicitado ya 1.791 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 59 países presentes en la feria, incluidos los mercados en los que presta servicios la red exterior de Extenda.

En total, serán 81 representantes comerciales los que estén presentes en IMEX-Andalucía, consejeros y expertos estratégicos de 59 mercados. Entre estos expertos figuran los representantes que la red exterior de Extenda en los que presta servicio, además de consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y consultoras privadas.

Los 59 países que acudirán a la cita son los siguientes: Alemania, Arabia Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, Eslovaquia, Eslovenia, EE.UU., Filipinas, Finlandia, Francia, Guinea Ecuatorial, Haití, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Kazajistán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Rep. Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

Panel de conferencias y mesas redondas

En IMEX se desarrollará una amplia programación que constará de 51 conferencias y mesas redondas sobre internacionalización, con información relevante y necesaria para los empresarios en ámbitos como financiación, marketing digital, patentes, mercados internacionales o herramientas publicitarias.

Se analizarán también, entre otros temas, las oportunidades de negocios para las empresas andaluzas en el continente africano, la imagen de España en EEUU, los instrumentos de apoyo a la internacionalización, los aliados financieros en la expansión internacional o las oportunidades de exportación e inversión en los cuatro mercados primeros de la economía andaluza en el exterior.

Asimismo, se tratarán temas como los aspectos legales y fiscales en los procesos de internacionalización, la fidelización de clientes e-Commerce a través de las devoluciones o la perspectiva de la empresa andaluza ante el Brexit.

El primer día de la Feria se celebrarán dos mesas redondas. En la primera de ellas “Duplique sus ventas en los cuatro países que concentran más del 40% de la exportación en Andalucía”, se analizarán los cuatro países que concentran casi el 40% de la exportación andaluza: Alemania, Francia, Italia y Portugal. El primer mercado mundial de Andalucía sigue siendo Francia, con 2.269 millones de euros (11,3% del total), un 16,9% más. Le sigue Alemania, con un aumento del 16,2% y 2.155 millones vendidos. Le siguen, respectivamente, Italia y Portugal.

El análisis de estos cuatro países será realizado por especialistas que darán las claves para vender con éxito en estos cuatro mercados y también las oportunidades de inversión, así como asuntos fiscales, jurídicos y comerciales que hay que tener en cuenta para acceder con éxito a estos cuatro países.

La segunda Mesa Redonda, “Estados Unidos, España y Europa, cómo los vemos y cómo nos ven, si nos ven” es un face to face entre Inocencio Arias ex Embajador de España en Naciones Unidas y Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, que analizarán el papel de España en el exterior.

Otra de las citas importantes del programa será la conferencia de ICEX España Exportación e Inversiones sobre la internacionalización e instrumentos de apoyo, en la que se mostrarán también dos casos de experiencias empresariales.

En cuanto a las entidades financieras, Unicaja, principal patrocinador de esta edición de la feria, debatirá sobre los mercados financieros internacionales, y Bankinter lo hará sobre la estrategia e instrumentos de financiación internacional.

En la jornada de la tarde se abordarán los contratos mercantiles claves para la internacionalización de las pymes de la mano de Quabbala. También se tratarán el mercado peruano (Oficina Comercial del Perú en España) y chileno (Wolf y Pablo).

El primer día de la feria terminará con la presentación por parte del Ayuntamiento de Málaga de las acciones municipales para la activación de la economía productiva y captación de inversión.

El segundo día contará también con dos mesas redondas; la ya mencionada “África Subsahariana, última frontera del comercio internacional” en la que expertos de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica contarán las oportunidades de negocio que estos países pueden ofrecer para el empresario español. La segunda Mesa Redonda de la jornada lleva por título “Aliados Financieros en su expansión internacional” y en esta participarán directivos de Unicaja, Bankinter y CESCE, quienes darán las claves para ganar competitividad gracias a la óptima obtención de financiación para operaciones comerciales y proyectos de inversión en terceros países. Se hablará de financiación y de los riesgos internacionales y sus coberturas.

DHL tratará el ecommerce internacional como vía de internacionalización y KPMG abordará el Brexit y el mercado británico: perspectiva para la empresa andaluza.

Durante las dos jornadas de la Feria, en los stands de Unicaja, Bankinter, DHL y Gomez-Villares y Atencia, se impartirán conferencias en donde numerosos expertos se expondrán las herramientas necesarias para ganar competitividad en el exterior, se analizarán mercados con grandes oportunidades para las pymes y se darán las claves logísticas para el éxito en la salida al exterior.

Apoyo público y patrocinio privado

Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará también con una zona de stands. Organizado por Extenda y Moneda Única, IMEX-Andalucía cuenta con un importante elenco de apoyos públicos y privados, entre los que destaca Unicaja Banco, como el principal patrocinador. También cuenta con el apoyo público de ICEX- España Exportación e Inversiones, CESCE y Ayuntamiento de Málaga.

En cuanto al respaldo de entidades privadas, habrá organizaciones bancarias, logísticas, escuelas de negocios, consultoras y entidades especializadas como Aje Andalucía, Air France-KLM, Bankinter, Banco Nacional de Guinea Ecuatorial, Anierm, Cámara de Comercio de Brasil España, Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Cámara de Comercio de Málaga, Cefoec, Chile-Wolf & Pablo Consultores, DHL, Ecosolve, Embajada de Cuba, Embajada de Egipto, Embajada de Guinea Ecuatorial, Fidupatner, GVA Gómez-Villares & Atencia, Instituto Halal, Kompass, La Gergaleña, Oficina Comercial de Perú en España, Operinter, Perpespectiva Asia, Quabbala Abogados & Economistas y Value Added Partners.

La participación de Extenda en este evento estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Sobre IMEX

La Feria IMEX-Impulso Exterior es la principal feria española de negocio internacional. Ofrece los productos más eficaces e innovadores de ayuda a las PYMES en su proceso de salida al exterior. Organizada por la revista Moneda Única, se celebra anualmente en Madrid desde hace 15 años y se han realizado también cinco ediciones en Barcelona, cuatro en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Asturias.

Compartir
Etiquetas: 00000000000