Pymes españolas, francesas y portuguesas podrán beneficiarse del programa europeo Sudoe - Moneda Única
Empresas

Pymes españolas, francesas y portuguesas podrán beneficiarse del programa europeo Sudoe

Pymes españolas, francesas y portuguesas podrán beneficiarse del programa europeo Sudoe
Sudoe es un programa de la Unión Europea dirigido a financiar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas españolas, francesas y portuguesas. Con un presupuesto de 141 millones de euros provenientes de los fondos FEDER, el programa tiene como objetivo potenciar y financiar la colaboración entre empresas, instituciones y centros de investigación.

Cinco son los ámbitos a los que se dirige: la investigación e innovación, la economía baja en carbono, la lucha contra el cambio climático, el medioambiente y eficacia de recursos y la competitividad de las pymes.

Las pymes pueden ser beneficiarias del programa de dos formas. Por un lado, pueden disfrutar de manera indirecta de los resultados de aquellos proyectos de su sector llevados a cabo bajo esta iniciativa. Por otro, pueden participar formando parte de un consorcio internacional en aquellos programas dirigidos a su actividad.

Las pymes que participen en el consorcio internacional reciben una ayuda financiera que puede suponer el reembolso de hasta el 75% de sus gastos en los tres países elegibles (España, Francia y Portugal). Además, podrán hacer contactos e intercambiar técnicas y asesoramiento tecnológico.

No obstante, las pymes deben cumplir ciertos requisitos para formar parte del consorcio. Así, han de aportar al menos 5.000 euros al presupuesto del proyecto, presentar el balance de situación de sus últimos tres ejercicios fiscales, demostrar que su volumen de negocio supera los fondos que destinan a Sudoe y demostrar que son una pyme.

Compartir
Etiquetas: 000000