Empresas

Se entregan los XV Premios a la Internacionalización Club de Exportadores e Inversores

El presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, aseguró que la internacionalización se ha convertido en un fenómeno estructural de la economía española. “Una vez superada la crisis, el PIB crece con fuerza, y sin embargo las exportaciones se mantienen al alza. Esto se debe a un cambio de mentalidad en las empresas, que ya no conciben la salida al exterior como una solución coyuntural ante la caída de la demanda interna. La internacionalización ha sido asumida por fin como una actividad permanente no solo de las grandes compañías, sino también de las pymes”, dijo Antonio Bonet ante la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, con motivo de la entrega de los Premios a las Internacionalización 2017.

El presidente del Club de Exportadores mostró su confianza respecto de la recientemente aprobada Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 por parte del Consejo de Ministros. “Pensamos que ésta es una oportunidad magnífica para hacer de la internacionalización una política de Estado, con una visión a largo plazo y que involucre de forma coordinada a todos los departamentos ministeriales con competencia en materia empresarial”.

Para subrayar la importancia que el sector exterior ha adquirido en la economía española, Antonio Bonet recordó que España es hoy el decimosexto exportador mundial de mercancías, el undécimo exportador de servicios y el duodécimo emisor de inversión extranjera directa. “Nuestras empresas triunfan a nivel mundial en sectores tan diversos como la banca, las infraestructuras, la moda o las energías renovables. El sector exterior representa nada menos que un tercio de la riqueza nacional y genera más del 20% del empleo que hay en España”, dijo.

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que presidió el acto celebrado en la sede de Santander España, ante más de 250 asistentes del mundo de la empresa, la economía y las finanzas, destacó asimismo la contribución del sector exterior a amortiguar la crisis y a acelerar el crecimiento y animó a las empresas a seguir trabajando en el exterior a pesar de la recuperación de la demanda interna.

Por su parte, Rami Aboukhair, ‎consejero delegado de Santander España, resaltó “el papel estratégico que desempeñan los exportadores en el desarrollo de la economía y en la mejora de la imagen y la reputación de España en el mundo” y ofreció a las empresas “la especialización, la experiencia y el equipo del Santander” para acompañarles en su camino hacia la internacionalización.

El premio a la gran empresa española con una destacable proyección internacional, que este año recayó en la multinacional vasca Ingeteam, fue recogido por su presidenta, Teresa Madariaga.

Por su parte, la empresa aragonesa Arpa fue reconocida con el premio a la empresa española de tamaño medio con una destacable proyección internacional. Su consejera delegada, Clara Arpa, fue la encargada de recibir el galardón.

Fátima García de Oteyza, viuda de Luis Cacho, fue recibió el homenaje que el Club de Exportadores e Inversores tributó a su marido como alto funcionario que contribuyó a lo largo de su carrera a que las empresas españolas proyectasen su actividad en el exterior.

Finalmente, Francisco Javier Garzón, consejero delegado del ICEX, recogió el Premio Especial XX Aniversario Club de Exportadores al Programa de Becas de Internacionalización del ICEX.
La ceremonia de entrega de los XV Premios a la Internacionalización se celebró este año con el patrocinio de Santander, Iberdrola, Cofides y Eurofinsa, que han contribuido durante todo el año a la organización de diversos eventos con motivo de celebrarse el 20 aniversario del Club de Exportadores e Inversores.

Etiquetas: 0000