Economía

Vietnam apuesta por captar inversión extranjera

Una normativa que facilita la inversión y que incorpora ventajas fiscales (reducción de impuesto de sociedades y menores aranceles a las importaciones), unidos al crecimiento del consumo en los hogares vietnamitas, convierten a Ho Chi Minh City un destino atractivo para los inversores.

En lo que llevamos de año en Ho Chi Minh City han sido aprobados 681 proyectos con participación de inversión extranjera directa (IED), por un valor cercano a los 1.900 millones de dólares. Además, otros 184 proyectos recibieron aportaciones foráneas por un total de 700 millones de dólares.

La existencia de una creciente clase media y de una mano de obra barata ha fomentado la inversión en la ciudad más poblada de Vietnam, que ha atraído más de 5.000 millones de dólares de inversión extranjera desde enero hasta octubre. Asimismo, los flujos de entrada de IED en el conjunto del país ascendieron a 28.200 millones, lo que supone un aumento del 34,4% interanual. De este total, 16.300 millones se destinaron a más de 2.000 proyectos nuevos, 7.300 millones se destinaron a operaciones y 4.700 millones a la compra de empresas.

Para seguir captando inversión extranjera, el país ha establecido un organismo específico para atraer capital extranjero para la construcción y tiene previsto invertir en nuevos proyectos en el ámbito de las infraestructuras, a través de asociaciones público-privadas.

El resultado es que más de 125 países están desarrollando proyectos en más de una veintena de sectores de la economía vietnamita, aunque son los de fabricación y procesamiento los que concentran la mayor parte del interés de las firmas internacionales.

Etiquetas: 000