DigitalEmpresasFinanzas

Garrigues analiza en Valencia la ciberseguridad y la importancia de Compliance en las empresas

Garrigues analiza en Valencia la ciberseguridad y la importancia de Compliance en las empresas
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el despacho Garrigues organizaron una jornada para empresarios valencianos sobre “Ciberseguridad y cultura compliance en la pyme”. La sesión fue clausurada por Zulima Perez, Secretaria Autonòmica de Transparència, Responsabilitat Social, Participació y Cooperació de la Generalitat Valenciana. El acto contó con Pablo de la Vega, Socio Director Departamento Procesal de Valencia Garrigues; Isabel Giménez, Directora Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; Carlos López, Vicepresidente de ISACA; Antonio Puerta, Compliance Officer Departamento de Salud de Ribera Salud Grupo; María José García, Asociada Principal Departamento Procesal Penal de Garrigues; José Rodríguez, Jefe de la Sección Segunda de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción; José García, Director de Sistemas de información de la Autoridad Portuaria de Valencia; Miguel Ángel Juan, Socio Director General S2 Grupo; José Carmelo Llopis, Vocal del Consejo General del Notariado en Nuevas Tecnologías; Eduardo Mansó, Director Departamento de Informes Financieros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Sergio González, Socio Oficina Madrid Garrigues.

La exigencia de transparencia en los últimos años ha incorporado la cultura de Compliance en las empresas españolas, como dijo Puerta, “la cultura de Compliance (cumplimiento normativo) va más allá del ámbito penal; estaba más arraigada en EEUU que en España, pero ha venido para quedarse”.

María José García detalló los cambios producidos tras la reforma del Código Penal, reforma que hace responsables a las empresas. La capacidad de responder ante la responsabilidad de los delitos es diferente en grandes y pequeñas empresas porque no cuentan con las mismas infraestructuras y recursos, debido a ello hay que tener claro quién asume esta responsabilidad. Rodríguez clasificó los ciberdelitos y las penas “la parte preventiva es lo más importante para evitar problemas mayores”, dijo.

Miguel Ángel Juan, señaló la importancia de la concienciación empresarial en temas de ciberseguridad y destacó que “la legislación no va al ritmo de la tecnología, por lo que pueden aparecer nuevos riesgos todavía no contemplados”. Ante este avance en las nuevas tecnologías, el notario Carmelo Llopis, comentó que “en 2013/2014 llegaron las primeras cuestiones sobre bitcoin a las notarías firmando la primera constitución de una sociedad con aportación de bitcoins. El Blockchain no puede sustituir al notario de corte latino; modelo notarial español”.

Las entidades y organizaciones públicas también están sometidas a ataques cibernéticos por lo que José García dijo que “El puerto dispone de tres redes informáticas de conexión al ser una instalación estratégica por lo que el nivel de seguridad en sus redes está en constante adaptación para ofrecer un servicio óptimo”.

Zulima Pérez, para finalizar la Jornada destacó que “la importancia que en las organizaciones y entidades públicas exista una transparencia en la que todos los ciudadanos puedan acceder a la información”, y puso de manifiesto el Sistema de Alerta Temprana Anticorrupción, sistema establecido por la Generalitat para evitar el riesgo de corrupción, malas prácticas y riesgos de fraude.

Etiquetas: 00000000