Finanzas

Las entidades cobrarán menos por comisiones de gestión de fondos y más por asesoramiento

Las entidades cobrarán menos por comisiones de gestión de fondos y más por asesoramiento

La trasposición a España de la directiva europea de mercados e inversiones, MiFID II, pondrá en jaque el beneficio obtenido por la banca en lo que se refiere a inversiones a sus clientes. De este modo, en España se mantendrán las limitaciones para que las entidades acaparen parte de las comisiones por la comercialización de los fondos de inversión gestionados a los clientes.

Está cercano el momento en el que las entidades dejen de colocar casi exclusivamente sus productos que les dejan comisiones, o bien de aquellos por los que estas entidades perciben comisiones de los propios fondos, y así, en el transcurso de 2018, con la aplicación de la MiFID II, las entidades serán bien independientes, en cuyo caso no podrán obtener ningún incentivo o bien dependientes, que serán los bancos.

Los bancos no podrán cobrar comisiones excepto en el caso de que haya un servicio añadido, por ejemplo el de asesoramiento y los principales beneficiados por estas medidas serán las gestoras de fondos y asesores independientes.

La norma para poner esto en marcha fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros impone que la oferta de fondos de terceros de ser como mínimo del 25% del total para que se considere un servicio de calidad prestado por las entidades, que van a ver cómo aumentan sus costes de asesoramiento y a la vez van a ver mermados sus ingresos por comisiones.

Etiquetas: 00000