EconomíaMercados

Las exportaciones españolas a África superaron en un 20% a las de América Latina en 2016

Las exportaciones españolas a África superaron en un 20% a las de América Latina en 2016
ESADE, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y Casa África presentaron ayer en la sede de ESADE en Madrid “The Africa Investment Report 2017”, el documento de referencia internacional acerca de la inversión extranjera directa (IED) en África. Según el informe, la IED en África creció un 40% en 2016 y el sector inmobiliario y el de la construcción son ya los principales polos de atracción del capital extranjero, figurando China como el país que más invierte.

En la presentación del informe participaron Enrique Verdeguer, director de ESADE Madrid; Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, y Luis Padrón, director general de Casa África, en representación de las entidades organizadoras. A ellos se sumó Miriam Pérez Nogueira, subdirectora general de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), y Álvaro Rodríguez, subdirector general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

Según Miriam Pérez Nogueira, subdirectora general de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde 2013 las relaciones comerciales bilaterales de España con el continente africano han mostrado una evolución positiva y la región se sigue consolidando como un mercado relevante. Las exportaciones de España a África en 2016 alcanzaron los 16.281 millones de euros mientras que América Latina recibió 13.535 millones de euros (un 20% menos), a lo que añadió que “Nuestra relación bilateral de inversión no es muy significativa a día de hoy, pero existen oportunidades para la inversión española, particularmente en sectores como el agua, las infraestructuras de energías renovables o el transporte y las telecomunicaciones”.

La inversión extranjera directa (IED) en África supuso 92.300 millones de dólares en 2016, lo que representa un incremento del 40% respecto al año anterior, según los datos del ‘The Africa Investment Report 2017’. El estudio refleja, además, la diversificación que se está produciendo en el destino de las inversiones en el continente africano. Si hasta hace unos años la minería era el sector que acaparaba mayor volumen de fondos procedentes de empresas extranjeras, en la actualidad han tomado la delantera la industria, la construcción y el sector inmobiliario.

Según puso de manifiesto Adrienne Klasa, editora de This is Africa, del grupo Financial Times, y coordinadora de este estudio de referencia sobre la coyuntura económica africana, “la construcción y la industria acumulan cerca del 62% del total del capital invertido (55.800 millones de dólares)”. A lo que añadió “sólo en proyectos de construcción se acumularon 37.000 millones de dólares de inversión, y que cerca del 40% de la inversión en 2016 fue para la compra de propiedades en el sector”. Citó la importante revalorización de que se está produciendo “en activos de grandes ciudades como Abiyán, Dakar o Nairobi”.

The Africa Investment Report 2017 pone de relieve que Estados Unidos continúa siendo el inversor más prolífico en número de proyectos. Sin embargo, y por primera vez desde que se recogen los datos para elaborar este informe (en 2003), “China aparece como el mayor inversor extranjero en África en volumen económico (36.000 millones de dólares, el doble que en 2015)”, dijo Klasa. Solo en 2016, 62 grandes proyectos financiados por empresas de este país generaron cerca de 38.000 empleos.

“Con el aumento del riesgo en destinos consolidados como Europa o Estados Unidos, el continente africano consigue atraer un creciente interés de los inversores”, dijo Klasa. Sin embargo, la autora también advirtió que, “para seguir en una senda positiva de atracción de IED, los gobiernos africanos deben atajar problemas como la falta de claridad regulatoria, así como evitar las decisiones políticas precipitadas e imprudentes”.

En 2016, el descenso del precio de las materias primas y el frenazo de las dos grandes economías del continente (Sudáfrica y Nigeria) dejaron el crecimiento del PIB del continente africano en el 2,2%, nueve décimas por debajo de la media del crecimiento de la economía mundial. En contraste, economías como Costa de Marfil, Senegal, Tanzania o Etiopía crecieron más de un 6 % en el mismo periodo, lo que prueba que la región es diversa y que las cifras globales no reflejan ni su tamaño ni su complejidad, dijo la coordinadora del informe.

Por proyectos, los destinos favoritos fueron Sudáfrica (105), Marruecos (80), Egipto (69), Nigeria (49), Kenia (38), Costa de Marfil (33), Ghana (26), Tanzania (19), Argelia (17), Etiopía (16) y Túnez (16). Sólo Egipto, Costa de Marfil, Argelia y Túnez recibieron más proyectos en 2016 que en 2015.

Etiquetas: 0000000000