EconomíaMercados

El sur de la UE se pronuncia tras su IV Cumbre de Jefes de Gobierno

El sur de la UE se pronuncia tras su IV Cumbre de Jefes de Gobierno

Los siete países de la Unión Europea que conforman la frontera sur de Europa se han reunido este miércoles en Roma en la IV Cumbre de los Jefes de Estado o de Gobierno de países del Sur de la UE. Han asistido Rajoy, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Chipre, Nicos Anastasiades; y los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; de Malta, Joseph Muscat; de Grecia, Alexis Tsipras, y de Portugal, Antonio Costa.

La cumbre abordó temas como la necesidad de profundizar en la unión económica y monetaria, aprovechando la bonanza actual, en la que la mayoría de países se recuperan poco a poco de la crisis desatada en 2008. Los mandatarios de los siete gobiernos también han reclamado completar la unión energética y avanzar hacia el mercado único digital europeo.

Uno de los asuntos siempre candente por lo sensible de su naturaleza, el fenómeno de al inmigración ilegal, fue tratado en profundidad. Los mandatarios valoraron de forma muy positiva la reducción de los flujos migratorios a través del Mediterráneo y reclamaron a Bruselas que todos los Estados miembros compartan la carga que supone la inmigración irregular, reclamando más colaboración y ayudas para afrontar la llegada de personas, como se recoge en la declaración final de la IV Cumbre.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la UE debe ayudar más al control de las fronteras y debe hacer un esfuerzo para dotar de más recursos a su política exterior, para luchar contra la pobreza en África y contra las mafias. Una cosa compartida por todos los jefes de estado y de gobierno es que están decididos a fortalecer las asociaciones con los países de donde proviene la inmigración irregular, concretamente en África, continuando con instrumentos como el Fondo Fiduciario de la UE para África.

Etiquetas: 000000000000000000