España incrementó un 26% los ingresos por compras de viajeros de alto poder adquisitivo en 2017 - Moneda Única
EconomíaTurismo

España incrementó un 26% los ingresos por compras de viajeros de alto poder adquisitivo en 2017

España incrementó un 26% los ingresos por compras de viajeros de alto poder adquisitivo en 2017

Viajeros de larga distancia en busca de experiencias, apasionados de las compras y con un gasto en destino que, como mínimo, duplica al que realizan los europeos amantes del sol y playa en toda su estancia. Éste es el perfil al que responde el llamado “turista cosmopolita” acuñado por Turespaña y cuyo gasto en shopping en España aumentó un 26% en 2017, según datos del Barómetro del Turismo de Compras de Global Blue, primer operador internacional de tax free.

Los datos, hechos públicos con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ponen de manifiesto que si bien España está poco a poco dando un giro a su estrategia de captación de turistas para apostar por un modelo más inyectivo, todavía le queda recorrido. Y es que a día de hoy sólo capta alrededor del 10% del total de estos viajeros cosmopolitas, la mitad que destinos competidores directos como Francia.

De hecho, más de nueve de cada diez de los turistas que recibe España responden al perfil de europeo poco acostumbrado a viajar –menos de tres viajes en los últimos dos años- que apenas se deja, según datos del INE, una media de 1.000 euros en poco más de una semana. Si tenemos en cuenta que de este viajero se obtienen el 65% de los ingresos, los datos evidencian que es necesario atraer a un mayor volumen de turistas cosmopolitas para aumentar la rentabilidad de su modelo.

En este camino por construir un modelo turístico de mayor sostenibilidad, que no base su éxito en el volumen de viajeros sino en el gasto per cápita, iniciativas como el Plan de Turismo de Compras o la mejora en estos últimos tres años de la conectividad aérea con Asia demuestran la eficacia de potenciar una estrategia que permita superar el escollo de la estacionalidad.

De hecho, estas acciones, unidas a la reactivación de la economía china, han permitido capitalizar la llegada de turistas de esta nacionalidad, que en 2017 incrementaron su gasto en España en un 27%. De esta forma, con un ticket medio de 946 euros cada vez que entraron en una tienda, se alzaron como los más rentables.

Tras ellos, argentinos y rusos conformaron el podio de turistas más rentables para España durante el año pasado. El tipo de cambio del euro frente al peso aumentó en un 44% la capacidad de compra de los argentinos, mientras que el impacto del Brent sobre la cotización del rublo aumentó en un 15% el poder adquisitivo de los rusos. Así, entre las tres nacionalidades concentraron casi la mitad de los ingresos del comercio por turismo de shopping, de los cuales tres de cada diez euros salieron de la cartera de los chinos.

Según los datos de Global Blue, las joyerías y relojerías fueron los establecimientos que más notaron este incremento de poder adquisitivo. De ahí, que los ingresos de estas tiendas por compras de turistas de larga distancia crecieran un 30% en 2017, el doble que en el sector de la moda y los complementos.

Sin embargo, aunque el conjunto del año da como resultado un balance positivo, no podemos perder de vista el impacto negativo que la situación de inestabilidad política de Cataluña está teniendo sobre el turismo de compras en la recta final del ejercicio. De hecho, los ingresos por compras de turistas de fuera de la UE cayeron en diciembre un 16% en Barcelona, propiciando que, por primera vez en años, los ingresos en España marcaran signo negativo, al caer un 1%.

De esta forma, a diferencia de lo que ocurrió con los atentados de Barcelona del pasado mes de agosto, cuyo impacto se diluyó en apenas diez días, la permanente presencia en los medios de comunicación de noticias relacionadas con el conflicto político catalán erosiona la imagen de España como destino en el exterior, reduciendo las ganas de estos turistas de larga distancia de viajar hasta aquí; algo que puede llegar a convertir esta falta de interés en un problema estructural.

Si tenemos en cuenta que para estos viajeros de largo recorrido, la planificación del viaje, incluida la obtención del visado, puede llevar entre uno y tres meses y el conflicto saltó en otoño, sus primeros efectos no han comenzado a notarse hasta noviembre. Así, los datos de Global Blue ponen de manifiesto cómo, dado que Barcelona es un destino que concentra el 50% de los ingresos por compras de turistas extracomunitarios, lo que allí ocurra afecta y mucho al resultado total de España.

Según el director de Global Blue España, Luis Llorca, “será clave analizar los resultados del Barómetro del primer trimestre de 2018 para confirmar si realmente estamos ya ante un daño estructural, sobre todo, cuando en febrero tenemos el Año Nuevo Chino, que será una prueba de fuego, pues es uno de los picos más importantes en cuanto a visitas de estos turistas de valor”.

En cualquier caso, para poder revertir esta tendencia, es imprescindible que de manera inmediata y a corto plazo no sólo se incrementen los recursos destinados a turismo sino también que se mejoren los planes de promoción en origen. Asimismo, resulta básico que se revisen los trámites de obtención de visados para poder acortar los plazos.

Compartir
Etiquetas: 0000000