Finanzas

Unicaja Banco y su filial EspañaDuero aprueban su proyecto de fusión

Unicaja Banco y su filial EspañaDuero aprueban su proyecto de fusión

Los Consejos de Administración de Unicaja Banco y de su filial EspañaDuero han aprobado el proyecto común de fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco, séptimo banco español por capitalización bursátil.

Según la evolución de la distribución accionarial del capital social de EspañaDuero, se estima que los accionistas minoritarios afectados por la fusión representen menos del 3% de su capital a la fecha del canje; el resto del capital corresponde a acciones de titularidad de Unicaja Banco o autocartera.

La operación permitirá la generación de sinergias, la reducción de costes, y la optimización de recursos de Unicaja Banco, así como una oportunidad de valor para los clientes, accionistas y empleados de las entidades originarias, manteniendo vigentes la solidez financiera, la vinculación al territorio y el servicio al cliente.

La nueva entidad resultado de esta operación mantendrá el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados son líderes, y con sus zonas de actuación tradicional como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid. En definitiva, esta operación permite a Unicaja Banco continuar avanzando en la dirección marcada por su Plan Estratégico 2017-2020, orientado a la consecución de un crecimiento rentable y a la creación de valor.

Tras la aprobación del proyecto de fusión, Unicaja Banco y EspañaDuero solicitarán al Registro Mercantil la designación de un experto independiente para la elaboración del informe de evaluación del proyecto de fusión.

Una vez obtenido este pronunciamiento, la fusión por absorción será sometida a aprobación por parte de las Juntas Generales de Accionistas de Unicaja Banco y EspañaDuero, previstas durante el primer cuatrimestre del presente ejercicio. Su formalización quedará supeditada a la concesión de las autorizaciones preceptivas de las autoridades reguladoras y supervisoras. Se considerarán como balances de fusión los cerrados a 31 de diciembre de 2017, y se tomará el 1 de enero de 2018 como fecha de referencia a efectos contables.

Esta operación conlleva la creación de una entidad unitaria bajo un único esquema de gestión y gobernanza que permitirá continuar avanzando en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicio al cliente, que caracterizan al Grupo Unicaja Banco.

Esta operación supone una oportunidad estratégica, recogida en el Plan de Negocio 2017-2020 de Unicaja Banco, para reforzar su posición como entidad de referencia del sistema financiero español, con un volumen de recursos administrados de 57.355 millones de euros y más de 3 millones de clientes, líder en sus territorios de origen, con una cuota de mercado del 13% en depósitos y del 10% en crédito en Andalucía y del 22% y 15%, respectivamente, en Castilla y León, una plantilla de 7.247 profesionales y una red de 1.245 oficinas (con datos a septiembre de 2017), distribuidas principalmente en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y, en menor medida, en otras Comunidades Autónomas.

Etiquetas: 000