Cueto destaca en IMEX el buen momento que vive Madrid - Moneda Única
EconomíaFerias

Cueto destaca en IMEX el buen momento que vive Madrid

Cueto destaca en IMEX el buen momento que vive Madrid

La Galería de Cristal del palacio de Cibeles volvió a acoger la primera feria española de negocio internacional y comercio exterior (IMEX), que ha sido inaugurada por el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el consejero delegado del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Javier Garzón Morales y el presidente de IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía Muñoz-Seca. La feria ha celebrado ya 15 ediciones en Madrid, cinco en Barcelona y en Andalucía, cuatro en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una en Asturias. En ella participan administraciones, entidades financieras y empresas dedicadas directa o indirectamente al negocio exterior.

Previa a la inauguración oficial, IMEX ha empezado su agenda con una mesa redonda en la que ha participado Cueto, bajo el título “La importancia de la marca en la proyección internacional de las administraciones y empresas”.

El coordinador ha reconocido la imagen todavía difusa que tiene Madrid en el exterior y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno municipal para definir esos perfiles y proyectarlos al exterior bajo la marca Madrid. Pese a todo, Cueto ha destacado el buen momento que vive la ciudad con más de 13.500 millones de inversión extranjera y once millones de visitantes el pasado año. “Se respira credibilidad y confianza. Esos son dos valores que podemos aportar desde Madrid. Confianza de que se están haciendo las cosas bien. Credibilidad porque no vendemos humo pensando solo en el corto plazo, sino con vistas a un recorrido largo”. “Cuando identificamos que hay alguien que lo hace mejor que nosotros -añadió- no acaparamos protagonismo sino que colaboramos. Se trata de que la ciudad salga beneficiada, no un político ni un partido”. Como ejemplo citó la cesión de la gestión del Palacio Municipal de Congresos a IFEMA.

Cueto defendió la importancia para las empresas de asociarse con lo que ha llamado “la diplomacia de las ciudades”, más en un siglo marcado por el protagonismo de los núcleos urbanos. “Los países tienen muchas redes diplomáticas, empresariales, de comunicación, pero también hay una diplomacia de las ciudades, a la que es necesario vincularse”, afirmó. Entre los beneficios de esa asociación, en el caso madrileño, es la solvencia. “Madrid representa un modelo de gestión que funciona y que, pese a la pequeña escala que representan sus algo más de tres millones de habitantes, es escalable con gran credibilidad a otras ciudades más grandes”. Otro ejemplo de esa afirmación es el papel pionero que juega en I+D en materia de gobernanza: “Hay más de 60 ciudades a las que hemos regalado el software de participación ciudadana y eso es importante”.

Además de la sucesión de encuentros y mesas redondas, en la Galería de Cristal se encuentra el espacio expositivo con 50 estands en los que se atendió e informó sobre productos y servicios que ayudan a las empresas en su salida al exterior. Estuvieron representados todos los sectores relacionados con el negocio internacional, desde consultoras, empresas logísticas, gabinetes de comunicación, servicios financieros hasta instituciones públicas y privadas, entre ellos el del Ayuntamiento. En ese espacio propio, bajo el rótulo de MadridForYou, el consistorio mostró las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno municipal en materia de promoción internacional. Instalado por la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad, dependiente de la Coordinación General de Alcaldía, permitió a quienes lo visitaron conocer de primera mano desde los servicios de apoyo a quienes quieren iniciar un proyecto empresarial, los espacios para acoger ferias, congresos, eventos…, la colaboración público-privada en el marco del Foro de Empresas por Madrid y las distintas organizaciones empresariales, hasta los atractivos culturales, de ocio y negocios con que cuenta la ciudad. Todos buenos ejemplos de lo que es una línea básica de actuación del gobierno de Manuela Carmena.

Compartir
Etiquetas: 00000