Feique y Cofides celebran en IMEX una jornada empresarial sobre Comercio e inversión en Estados de Unidos, Canadá y México - Moneda Única
EmpresasMercados

Feique y Cofides celebran en IMEX una jornada empresarial sobre Comercio e inversión en Estados de Unidos, Canadá y México

Los días 14 y 15 de febrero Feique, en colaboración con Moneda Única, organizador de la Feria de Comercio Exterior e Internacionalización IMEX Madrid, organizó una jornada de apoyo a la internacionalización de las empresas químicas españolas, para poner en valor la oportunidad de negocio que brinda el comercio e inversión exterior del sector.

Durante el acto de bienvenida, el Director General de Feique, Juan Antonio Labat, repasó las últimas cifras del sector químico, haciendo especial hincapié en la internacionalización como uno de los pilares de la industria, no sólo en el ámbito de las exportaciones, sino también por la capacidad de las empresas químicas españolas para la inversión exterior. Del mismo modo, agradeció la labor de apoyo al sector que desarrolla Cofides, a través de las empresas adscritas a la Plataforma Chemicals from Spain (ChemSpain), y al programa “Invest in Chemicals, Invest in Spain”, llevado a cabo por el organismo de comercio internacional ICEX España.

Por su parte, José Terreros, Director de IMEX, agradeció la participación del sector, por segundo año consecutivo, en una Feria que en su 16ª Edición ha superado en cifras las ediciones anteriores, con un amplio programa de actos y eventos: cuatro mesas redondas, ochenta y cinco conferencias, cincuenta expositores y doscientos expertos asesores de setenta países, dispuestos a escuchar las demandas de los más de 3.000 empresarios visitantes.

La directora adjunta de Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides, Ana Cebrián, explicó que el objetivo de la compañía es facilitar la financiación necesaria para llevar a cabo proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista interés español. De esta manera, se consigue contribuir al desarrollo de los países receptores de las inversiones y se facilita la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

Para cumplir con esta doble finalidad, Cofides utiliza sus propios recursos y gestiona por cuenta del Estado los fondos FIEX y FONPYME, ambos creados para financiar proyectos de inversión en el exterior, con independencia del grado de desarrollo del país de destino del proyecto.

Con el apoyo que ofrece Cofides, empresas del sector químico-farmacéutico se han beneficiado en sus proyectos de internacionalización con resultados muy favorables, hecho que promovió que en 2017 Feique firmase un convenio de colaboración con Cofides, para aunar esfuerzos a la hora de promover las ventajas que ofrecen sus instrumentos a las empresas del sector químico.

En 2017 el sector químico-farmacéutico fue el primero en obtener la financiación de Cofides, con un volumen de recursos que ascendió a 30,3 millones de euros, comprometidos en 10 proyectos aprobados, lo que representa un 15% del total de las aprobaciones de la compañía en 2017.

De hecho, Cebrián destacó que en el periodo 2015-2017, Cofides ha multiplicado por ocho el volumen de recursos comprometidos en el sector químico-farmacéutico con respecto al trienio 2012-2014 impulsado, sin duda, por el convenio de colaboración suscrito con Feique.

Estados Unidos

El consejero comercial de la Embajada de Estados Unidos de América en Madrid, Ricardo Peláez, dijo que Estados Unidos ha sido tradicionalmente el destino número uno para la inversión extranjera directa, con 457 mil millones de dólares invertidos en 2016, y las últimas medidas anunciadas por el Presidente Trump harán que sea un destino aún más interesante para la inversión. La reforma fiscal, seguida del anuncio de un programa de infraestructuras billonario, son elementos claves para muchas empresas españolas.

En este marco de interés de las empresas españolas, el Embajador estadounidense Richard Buchan III encabezará una delegación de empresarios españoles a la V Cumbre de Inversión de SelectUSA.

La Cumbre, que tendrá lugar en Washington DC entre los días 20-22 de junio de este año, será organizada por SelectUSA, la Organización del Departamento de Comercio, responsable de promover la inversión extranjera en Estados Unidos. El programa acoge todas las necesidades de los inversores: ponencias de primer nivel, asesoramiento, sesiones paralelas, oportunidades de networking, reuniones con representantes de las oficinas de desarrollo económico de los 50 estados, además de las ciudades y regiones más importantes del país. La V Cumbre de Inversion de SelectUSA se sitúa como una oportunidad única para conseguir, en una sola ubicación, toda la información necesaria para invertir con éxito en los Estados Unidos.

Canadá

En el caso de la promoción del comercio y la inversión en Canadá, la Agregada Comercial de la Embajada de Canadá en España, Nadia Rego, destacó el importante papel del sector químico en la economía canadiense, compuesto por más de 5.000 empresas, que transforman y suman valor a las materias primas disponibles en el país, con una producción que va más allá de sus fronteras.

Tras la fabricación de medios de transporte, el sector químico es el que más contribuye a la internacionalización de la economía productiva canadiense y, por ello, muchas multinacionales del sector químico establecen en Canadá su sede en Norteamérica. En el caso de las empresas españolas, en la última década han invertido más de 3.000 millones de euros en la industria química canadiense.

Por la naturaleza del sector químico, influenciado por una componente tecnológica muy importante, las empresas encuentran en Canadá un entorno competitivo, en el que se promueve una estrecha colaboración entre universidades, centros de I+D y empresas y existen un gran número de programas de financiación pública para que las empresas inviertan en I+D. Además, es muy destacable la abundancia de talento, pues Canadá es el país de la OECD con mayor número de personas con educación superior.

Para las empresas europeas, estas ventajas se complementan con la entrada en vigor en septiembre de 2017 del acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (conocido como CETA) por el que, además de eliminar la práctica totalidad de aranceles y permitir el acceso a los concursos de obra pública, se facilita la tramitación de visados para inversores y para trabajadores españoles.

México

La Responsable del Área Química de la Consejería Comercial de la Embajada de Mexico, Montserrat Carreño, destacó México como uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional, debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, gran tamaño y fortaleza de su mercado interno, la tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada (productos de alta tecnología).

México es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales, uno de los últimos en los que se está trabajando el Transpacífico y la modernización del Acuerdo con la Unión Europea. El país ofrece, además, costos competitivos y una posición geográfica estratégica, con capital humano joven y altamente cualificado.

La apertura comercial de México ha beneficiado a los mexicanos, no sólo en la generación de empleos, sino también en la promoción de sus productos y servicios en los mercados internacionales. Por lo que el sector industrial mexicano se ha podido favorecer a través de acuerdos de libre comercio y complementariedad económica, que han consolidado el país en los últimos años.

En la actualidad, México ofrece múltiples oportunidades, gracias al compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por promover reformas que mejoren el ambiente económico del país. Por esta razón, el gobierno federal ha delineado cinco objetivos fundamentales: construir un México en paz, promover un México más inclusivo, con más educación de calidad, más próspero y consolidar al país como un actor global responsable.

Respecto al sector químico y de plásticos en México, han tenido un incremento de la inversión con máximos históricos en 2014 (más de 5.000 millones de dólares), siendo algo inferior en 2015 y 2016. Montserrat Carreño presentó, además, las infraestructuras disponibles y la situación de los principales sectores demandantes del sector Químico, de cara a la atracción de inversores y como oportunidad de negocio de comercio exterior.

Al término de la jornada, Mª Eugenia Anta, Directora de Internacionalización y Comercio Exterior de Feique y Responsable de “Chemicals from Spain – ChemSpain”, destacó las buenas expectativas de las que goza el sector químico de cara al comercio exterior en 2018, con un crecimiento del 4.1% en las exportaciones, y resaltó que la inversión de las empresas químicas españolas en Estados Unidos, Canadá y México ha llegado a casi 500 Millones en los últimos 5 años.

Una de las funciones clave de Chemicals from Spain – ChemSpain es acercar a las empresas al apoyo financiero, facilitarles la búsqueda de un socio local y del asesoramiento de profesionales en destino. En este último punto, cabe destacar la relación habitual que ChemSpain mantiene con agregados a las distintas embajadas y otros contactos de entidades extranjeras vinculadas al sector químico, fundamental a la hora de apoyar a las empresas en su inversión exterior.

Compartir
Etiquetas: 000000000000000